En tan solo un mes, el Ayuntamiento de Puebla logró recaudar un total de 14 millones de pesos derivados de multas por el uso incorrecto de los parquímetros, sanciones por faltas a la seguridad vial o a la justicia cívica, según reflejan las tarjetas de ingresos del Ayuntamiento de Puebla correspondientes al mes de enero del presente año.
Las licencias y permisos que otorga la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial también han sido un verdadero negocio para la administración municipal, toda vez que misceláneas, restaurantes-bar, cabaret, centros botaneros, salones sociales y establecimientos con venta de bebidas, generaron ganancias por 27.7 millones de pesos para el gobierno panista en el mismo mes.
A esto se le agrega otros 8.3 millones de pesos que el gobierno municipal recaudó por multas de poblanos que no respetaron la hora de recolección de basura, por reintegros en conceptos del parque lumínico de la ciudad e incapacidades.
Mientras que otros 30 millones de pesos fueron conceptos variopintos como refrendos de licencias de funcionamiento, asignaciones de claves catastrales, refrendos de anuncios publicitarios, entregas de certificados o constancias, entre otros.
MULTAS VIALES Y PARQUÍMETROS
Uno de los rubros que más destaca en el apartado “Ingresos y otros beneficios” de las tarjetas del Ayuntamiento de Puebla, son ingresos por 2 millones 304 mil pesos tan solo en enero por el uso incorrecto de los parquímetros.
Las cifras develan que la falta de registro del vehículo en el sistema es la más concurrente de entre todas las penalizaciones, lo que generó ingresos al gobierno municipal por un millón 85 mil pesos en enero de este año.
Cifra similar, un millón 60 mil pesos, es lo que el Ayuntamiento de Puebla cobró en el primer mes a automovilistas que se estacionaron en lugares diferentes a los permitidos, mientras que poblanos que excedieron el espacio físico de los cajones de estacionamiento sufrieron cobros que globalmente generaron ingresos a las arcas municipales por 94 mil 610 pesos.
Por otro lado, resalta que la Tesorería recibió 14 millones 70 mil pesos por concepto de multas de aprovechamientos, que contempla sanciones relacionadas con la seguridad vial, condominal y juzgado de justicia cívica, entre otras, lo que implica que diariamente la Comuna se embolsó 453 mil pesos con estas infracciones.
Las multas municipales de seguridad vial, ya sea por pasarse un alto o conducir a exceso de velocidad, generaron recursos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por 11 millones de pesos, el equivalente a 355 mil pesos diarios durante enero.
Por otro lado, las multas de justicia cívica, relacionadas con alteración del orden, en medio de señalamientos contra la policía municipal por realizar revisiones aleatorias inconstitucionales, derivaron en ingresos por 739 mil 277 pesos.
La información revela que, por concepto del impuesto predial, la Comuna recaudó 118.8 millones de pesos y 25 millones más por el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles.