13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Luis Ernesto Derbez se dice libre de cualquier acusación legal

Más leídas

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), proclamó su completa absolución de las acusaciones legales vinculadas a desvíos financieros, lavado de dinero y organización delictiva de las que lo acusaron durante la disputa por el desfalco de 720 millones de dólares al interior de la Fundación Mary Street Jenkins.

Según el excanciller, el proceso legal en su contra se extendió a lo largo de año y medio e incluyó a otras tres personas. Aunque no mencionó sus nombres, se trata de los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo y Jesús Salvador Mijango, quienes, junto a él, solicitaron licencias en agosto de 2021, ante las órdenes de aprehensión giradas en su contra.

“Desde el 9 de diciembre de 2022 salió la decisión del Tribunal Colegiado, en la cual dejaba con claridad que la orden de aprehensión se había eliminado por no haber causa ni delito en ese momento, se llevó un año todo el proceso posterior y en ese proceso terminó el año pasado que no hay un proceso en nuestra contra”, dijo el rector de la UDLAP. 

Derbez acusó que las denuncias en su contra se trataron de falsas acusaciones y que el conflicto de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), provocó la baja de 3 mil estudiantes y un perjuicio económico de 300 millones de pesos durante los ocho meses que estuvo cerrada la casa de estudios. 

Por otro lado, aseguró que existe una buena relación con el actual gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien le dedicó calificativos de persona “humilde, sencilla y preocupada por el bienestar del estado”. 

El mandatario agradeció el respaldo y esperó que la sociedad siga participando en el próximo sexenio con el gobernador que sea electo el 2 de junio. 

“Agradezco los comentarios, nosotros hacemos lo que nos corresponde y espero que la sociedad en su momento escoja a quien debe de representar dignamente en los próximos seis años. Que esa misma sociedad permita que salga a participar, que crezca tanto, que haga un trabajo muy coordinado con quién en su momento elija el pueblo”, dijo. 

 

DERBEZ Y LA UDLAP 

La trama de la FMSJ se tejió en un entramado de acusaciones, fraude millonario y operaciones financieras sospechosas que involucran a figuras prominentes, especialmente a la familia Jenkins de Landa, quienes triangularon recursos por 720 millones de dólares con destino a paraísos fiscales de Barbados y Panamá. 

En el epicentro de este escándalo también se encontraba Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP.  En agosto de 2021, un Juez de Oralidad Penal y de Ejecución de Puebla emitió una orden de aprehensión en su contra por presunto fraude. 

Este capítulo turbio surgió en medio de una disputa por el control financiero y patrimonial de la Fundación Mary Street Jenkins, vinculando al difunto gobernador Miguel Barbosa, quien había ordenado cambiar el patronato de la Fundación UDLAP desde la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Puebla. 

Durante esta pugna, se acusó a Derbez Bautista por crear la sociedad UDLAP Jenkins Graduate School, ofreciendo servicios de asesoría y consultoría para la misma institución en la que él trabajaba a fin de presuntamente, desviar recursos de la universidad instalada en Cholula. 

Esta maniobra se habría llevado a cabo con la participación de los vicerrectores Administrativo y de Finanzas, Mónica Ruiz Herrera y Mario Vallejo Pérez, respectivamente. La sociedad se fusionó con otras dos, lideradas por los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro Gómez Muñoz, quienes también habrían sido los protagonistas de la triangulación de recursos por 720 millones de dólares en la FMSJ. 

En las auditorías externas a la Fudlap, se descubrió que Derbez habría utilizado hasta 16 empresas, algunas fantasma, para desfalcar aproximadamente 200 millones de pesos.  

Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del nuevo patronato de la Fundación UDLAP, informó que la estrategia era enviar el dinero a sus empresas y luego transferirlo a terceros, mientras que no hubo rastro de los entregables pagados desde la UDLAP. 

Este escenario los llevó a presentar tres denuncias contra Luis Ernesto Derbez por operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, fraude específico, administración fraudulenta, desvío de recursos y delincuencia organizada. 

El 1 de agosto de 2023, Luis Ernesto Derbez retomó su papel como rector de la UDLAP, aunque de acuerdo con el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, las investigaciones en su contra seguían estando vigentes y el académico había presentado de manera reiteradas impugnaciones contra mandatos judiciales de la Fiscalía, mismas que se mantenían siendo litigadas. 

Más artículos

Últimas noticias