El gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizó una inversión histórica de 6 mil 369 millones de pesos en 887 acciones y proyectos de infraestructura en las 22 regiones del estado en sectores tales como: asistencia social, carreteras, recreación y deporte, cultura, salud, reinserción social, educación, desarrollo hídrico, así como proyectos estratégicos como las obras insignia de la actual administración.
Al comparecer ante el Congreso del Estado, el secretario de Infraestructura del estado, Luis Roberto Tenorio García, informó que con dichas acciones se benefició a más de 3 millones 700 mil poblanos en las 22 regiones que integran el estado.
Como parte de la glosa por el Primer Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes, el funcionario estatal explicó que las diferentes acciones que emprendió la actual administración están enfocadas a generar progreso en el estado, por lo que se impulsaron proyectos estratégicos para cumplir con dicho objetivo.
A principios del año pasado se inició la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado, la cual contará con instalaciones como salón de Pleno, salas de reunión y acuerdos parlamentarios, oficinas y áreas administrativas, entre otros.
Recordó que, en esta obra, que dejó programada el exgobernador Miguel Barbosa, se asignó un presupuesto de 798 millones de pesos distribuido de manera multianual, y estará listo antes de septiembre de 2024.
La obra registra un avance del 46 por ciento y el compromiso es que el último informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes se realice en dicho recinto, ubicado en la zona histórica de los Fuertes de Puebla.
El CIITA
Otro de los proyectos estratégicos que impulsó Céspedes Peregrina es la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), en el municipio de San José Chiapa, el cual se realiza en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el fin de impulsar el desarrollo y formación académica y científica.
Se asignaron recursos superiores a los 570 millones de pesos, para la ejecución de trabajos consistentes en: laboratorios especializados, oficinas administrativas y de servicios, estacionamiento, vialidades de acceso, auditorio, áreas de pruebas textiles y de agua, así como de investigación agroindustrial y automotriz.
Además, con la finalidad de mejorar la movilidad metropolitana, se construyen proyectos tales como el Paso Superior Vehicular Central de Abasto, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Puebla-Belén-Vía Corta a Chiautempan, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.
Así como el Distribuidor Vial Ejército de Oriente, siendo un paso a desnivel que conectará el bulevar 18 de Noviembre con la carretera federal Puebla-Tehuacán, misma que contó con una inversión superior a los 750 millones de pesos.
De igual manera, el Distribuidor Vial Atlixcáyotl-Periférico Ecológico, permitiendo liberar la congestión vehicular de la Vía Atlixcáyotl, con un monto de 250 millones de pesos; y la construcción del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, Línea 4, abarcando 44 kilómetros, desde Amozoc hasta Coronango, con una inversión tripartita entre gobierno federal, estatal y particulares.
En materia de infraestructura carretera, el titular de la dependencia detalló que se autorizaron recursos por más de mil 790 millones de pesos, para la realización de 94 obras, incluyendo acciones en la Red Carretera Estatal, Caminos y Vialidades Urbanas.
En particular, destaca la inversión destinada a atender la Red Carretera Estatal que supera los mil 148 millones de pesos para la atención de más de 337 kilómetros, con acciones de rehabilitación, reconstrucción y conservación de 40 vialidades en 57 municipios de 18 regiones, acciones enmarcadas en el denominado “Plan Estatal Carretero” dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
Entre las principales carreteras estatales a intervenir, se encuentran: Rehabilitación y conservación de la carretera Acuaco-Zacapoaxtla-Equimita, con un monto superior a los 112 millones de pesos; la Reconstrucción del Libramiento Ciudad de Chignahuapan, con más de 88 millones de pesos; así como la Rehabilitación de la carretera Puebla-Amozoc-Tepeaca, con un orden de más de 47 millones de pesos; y la Carretera México-Puebla, tramos en San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo, con una inversión superior a los 89 millones de pesos.
También se destinaron más de 291 millones de pesos a 12 proyectos de rehabilitación y recuperación de parques y ciclovías, entre los que se encuentran, en la capital poblana: Los Parques del Arte, Ecoparque Metropolitano, Ecológico Revolución Mexicana y Paseo de los Gigantes. En el interior del Estado: El parque de la Familia en Tepeaca, así como Parque El Riego en Tehuacán. De igual manera se rehabilitan 16 kilómetros de ciclovías en vialidades como Bulevar Atlixcáyotl, Niño Poblano y Hermanos Serdán.
En el marco del Primer Informe de Labores del mandatario @SergioSalomonC, el secretario @LRobertoTenorio presentó ante el @CongresoPue la Glosa del Sector Infraestructura. Esta acción consolida el compromiso de avanzar juntos como #UnGobiernoPresente hacia un Puebla de bienestar… pic.twitter.com/c2ASr2frdF
— Secretaría de Infraestructura (@InfraGobPue) February 6, 2024
En materia de infraestructura social, se realizaron 5 obras que representan una inversión superior a los 90 millones de pesos. Destacan la construcción de la Casa de Día para el Adulto Mayor en Axutla; la rehabilitación y ampliación de la Nueva Casa del Adolescente en Cuautlancingo y la construcción de 3 espacios en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en el municipio de Acatzingo.
En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se firmaron dos convenios para dar atención a más de 150 edificaciones en 64 municipios de 11 regiones, con una inversión superior a los 575 millones de pesos.
En Salud, se invirtieron más de 715 millones de pesos para la atención a hospitales y unidades médicas en los municipios de Chinantla, Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán, con lo que se benefició a más de un millón 800 mil personas. Se continuó con las obras de construcción de las Unidades de Cardiología y Oncología del Hospital del Niño Poblano (HNP), representando un monto de 544 millones de pesos durante 2023. se iniciaron acciones para la construcción de la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula, con una inversión autorizada de 69 millones de pesos.
Durante 2023, la Secretaría de Infraestructura del estado invirtió 588 millones de pesos para mejorar las instalaciones de tres centros de reinserción social de la entidad, entre estos se encuentra el mejoramiento de los Ceresos de Tepexi de Rodríguez, Puebla y Chalchicomula de Sesma beneficiando a 6 mil 200 personas privadas de su libertad.