El Huerto Calixto y Melibea es una leyenda laberíntica con forma de jardín medieval ubicado en la universitaria ciudad de Salamanca, España.
Paradójicamente el sitio está inspirado en una obra clásica de la literatura española, pero los estudiantes salmantinos desarrollan costumbres modernas a partir del mito en el huerto.
El jardín mide aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados. Se encuentra en el casco más antiguo de Salamanca. Si se observa desde el norte, el huerto se encuentra en la cima de una muralla que hace alusión al momento funesto de uno de los pasajes literarios más emblemáticos de la ciudad: La tragicomedia escrita en 1499 por Fernando de Rojas llamada Calixto y Melibea, aunque realmente se popularizó por varios años con el nombre de La Celestina.
La Celestina es uno de los personajes antagónicos más misteriosos de la trama. Su escultura se impone tenebrosamente en la entrada del huerto.
Se dice que el personaje La Celestina refleja la mentalidad colectiva del cambio medieval al renacentista. Confrontando los ideales del amor, el placer y la sensualidad.
El personaje representa una hechicera que hace lo posible para poder unir a Calixto y Melibea, protagonistas de la obra, pero La Celestina, bajo engaños, convence a Calixto para recibir dinero a cambio de los conjuros que unirían aquel amor imposible debido a las condiciones sociales de cada uno.
La obra fue escrita en la última década del siglo XV, se cuenta que obtuvo un auge potente en el siglo XVI, pero más adelante fue prohibida la producción editorial en el año 1792.
El texto es un relato de amor prohibido. Donde la intermediaria es una mística mujer llamada La Celestina quien crea una serie de pócimas y hechizos para que la joven Melibea se enamore de Calixto. Es considerado un relato correspondiente al subgénero de Comedia y Drama.
Melibea es la coprotagonista y el jardín era propiedad de su familia. En Salamanca podemos llegar al huerto reconstruido de la historia desde uno de los callejones de la Catedral. Incluso da la impresión de llegar a un lugar prohibido, casi escondido.
Al llegar se encuentra un laberinto donde en el centro hay una fuente, caminando unos metros se encuentra el barranco donde Melibea se suicida después de enamorarse con hechizos de Calixto influenciada por La Celestina.
Se dice que el joven enamorado acepta los conjuros de la hechicera pretenciosa.
Es curioso que después de casi seis siglos de haberse escrito esta historia, los universitarios y visitantes dejan prensados candados con promesas de amor en la fuente central y en la muralla donde la doncella se suicida.
Una historia fantástica y confrontativa puede causar este efecto social y cultural. Pues los personajes transmutan en el tiempo, reviven en los sentimientos del lector, tanto así, que la leyenda cobra vida arquitectónica y empatiza con las condiciones de los amantes que escuchen de voz en voz el relato.
Porque la literatura también sirve para entender al hombre y para fantasear desde las dudas emocionales más entrañables de los lectores.
Huerto de Calixto y Melibea, una obra que desafía el tiempo y las letras.