El trasfondo de la precampaña del aspirante a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, se ha visto salpicado por una jugosa historia de contratos y patrocinios que involucra a dos empresarios: José Octaviano Fajardo y José Cirio Hernández Munguía, convertidos de contratistas municipales a mecenas políticos.
Estos empresarios, según un reportaje de El Ciudadano, no solo obtuvieron seis contratos durante la administración de Rivera Pérez en el Ayuntamiento de Puebla, sino que también se transformaron en generosos patrocinadores de su precampaña con “aportaciones voluntarias” que ascienden a 231 mil 596 pesos.
El gobierno del hoy precandidato, en su afán de apoyar a sus “simpatizantes”, otorgó tres contratos a cada una de las empresas de Fajardo y Hernández, sumando un monto de 2 millones 582 mil pesos. Todo esto, después de sus contribuciones a la causa política.
José Octaviano Fajardo, bajo la etiqueta de “simpatizante”, lidera la lista con una aportación de 206 mil 450 pesos, representando el 18 por ciento del total de las “aportaciones voluntarias” para el panista. Curiosamente, la empresa de Fajardo llamada Insumos para la Limpieza Clean Pro SA de CV”, obtuvo tres jugosos contratos del Ayuntamiento por un total de 357 mil 993 pesos.
Uno de estos contratos fue pactado con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) por adjudicación directa y un monto de 32 mil pesos, pagados para servicios de limpieza del 2 de febrero al 30 de abril de 2022.
En la misma línea hubo un segundo contrato por 202 mil 665 pesos para limpieza de oficinas del Implan y un tercero para el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) por entre 123 mil 326 y 308 mil 320 pesos, toda vez que el contrato fue en modalidad abierta.
OTRO “MECENAS”
Pero aquí no termina la historia. El empresario José Cirio Hernández Munguía, otro de los benévolos “simpatizantes”, desembolsó 25 mil 56 pesos para los gastos de precampaña de Rivera Pérez.
La recompensa habrían sido tres contratos durante el 2023 para el mantenimiento del parque vehicular municipal, totalizando cifras que podrían alcanzar los 4 millones 100 mil pesos con su empresa Paris Car Center Multimarcas Sociedad de RL de CV.
Un contrato para mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular y maquinaria en modalidad abierta en el que se pudieron haber erogado recursos hasta por 4.1 millones de pesos, versa en un primer documento.
Uno de los socios de Multimarcas Sociedad es Antonio Hernández Munguía, con un contrato con la Comuna por casi un millón de pesos para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular, pero en esta ocasión de manera exclusiva para el OOSL.
El entramado de contratos y patrocinios se extiende también al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), donde Hernández Munguía logró un contrato sin licitación por un monto de 200 hasta 500 mil pesos mediante una modalidad abierta.
El reportaje revela con datos del INE que en total fueron 19 los donadores de la precampaña de Rivera Pérez, incluyendo a militantes, regidores y funcionarios del Ayuntamiento.
Entre ellos se encuentra también Alejandro Meneses Fernández, quien aportó 140 mil pesos y es accionista minoritario de la empresa Tekuno SA de CV, vinculada a Íñigo Ocejo Rojo, exsecretario de Administración en el primer trienio de Rivera Pérez.
MÁS EMPRESAS CONSENTIDAS
En la misma saga de dudas respecto a contratos entregados por el Ayuntamiento, la empresa Remedios Producciones y Asociados SA de CV, también ha recibido el usufructo de contratos millonarios durante la gestión panista de Eduardo Rivera Pérez, pues la compañía recibió al menos 23 millones de pesos en tan solo dos años, con procedimientos de adjudicación que levantan cejas y generan intriga.
Un reportaje a cargo de esta casa editorial revela que la compañía liderada por el empresario Manuel Peñaloza García, ha estado a cargo de organizar eventos financiados con recursos públicos para el alcalde panista, incluyendo su destape a la gubernatura de Puebla, un cónclave que fue difundido en forma de “informe” de labores.
Bernardo Arrubarrena García, exsecretario de Administración en el gobierno de Rivera Pérez, otorgó a Remedios Producciones la oportunidad de firmar contratos de prestación de servicios en modalidad abierta.
Las sospechas se intensifican al descubrir posibles conflictos de interés entre Remedios Producciones y otras empresas, como Viajes Sustenta Travel y DJR Travel Solutions, toda vez que tienen contratos compartidos que aparentan simular competencia.
La trama de ocho contratos en dos años, que incluye eventos, alquiler de equipos, servicios de planeación, generó suspicacias, ya que Remedios Producciones fue ganadora en repetidas ocasiones y su primer contrato fue entregado a escasos tres días de que el hoy precandidato de “Mejor Rumbo para Puebla” asumiera la alcaldía de Puebla en 2021.