12.9 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Acorralado por sus resultados en tema de seguridad; Lalo Rivera recula críticas

Más leídas

Fiel a su costumbre, el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reculó en sus críticas contra del gobierno del estado por el tema de la inseguridad en Puebla al señalar que lo hizo de manera general y no en contra de algún nivel de gobierno en específico ni fue un asunto personal.

Cuestionado tras la ola de críticas en su contra por los altos índices de inseguridad en que dejó sumida a la ciudad capital, el expresidente municipal de Puebla explicó que sus señalamientos fueron dirigidos hacia los tres niveles de gobierno por los delitos que se cometen en la autopista México-Puebla.

No obstante, la evidencia quedó registrada en sus redes sociales cuando escribió un mensaje en el que se refiere al territorio estatal.

“La principal preocupación de muchos municipios de Puebla es la falta de seguridad. Los poblanos vivimos con miedo en la casa, en la escuela, en la calle, y ahora, hasta en las carreteras. El estado sumido en la inseguridad. Yo me pregunto: ¿dónde está el gobierno? No podemos seguir viviendo así, tenemos que corregir el rumbo de Puebla. No podemos seguir viviendo así, tenemos que corregir el rumbo de Puebla”, esto fue lo que escribió en su red social X. 

Aunque tras la tunda de diputados, empresarios y líderes sociales, prefirió recular: “No es un señalamiento personal, es un tema a la corresponsabilidad, en el tweet yo menciono ¿en dónde está en gobierno? de manera general, en donde está el gobierno federal, en dónde está el gobierno estatal, en donde están los gobiernos municipales, a medida que cada quien le corresponda su responsabilidad”, comentó. 

Desde la llegada de Rivera Pérez se observó una tendencia de crecimiento en la delincuencia que terminó consolidándose. Los indicadores anuales pasaron de 28 mil 839 ilícitos en 2021 a 32 mil 315 en diciembre de 2023, con un aumento del 89.24 por ciento. 

Rivera Pérez señaló que existe una problemática en la franja de la autopista Puebla-Veracruz, en donde la entidad ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional, en ese sentido refirió que como este tramo es federal le corresponde al gobierno federal la seguridad, con lo que una vez más reculó. 

El panista, quien este jueves recibió su constancia como candidato del PAN a gobernador, indicó que existe un reclamo de la ciudadanía para que se mejore la seguridad, por lo que insistió en que “no es un tema personal, es un tema de un llamado a los tres órdenes de gobierno y a que cada quien en lo que le corresponde en el tramo municipal, se haga cargo”, agregó. 

Eduardo Rivera intentó esquivar la ola de ataques en su contra, en la cual le recordaron los índices de inseguridad que se registraron durante sus dos años de gestión como alcalde, ya que dijo que no los comparte. 

 

TRATA DE DEFENDERSE 

En ese tenor, intentó hacer una defensa de los resultados que supuestamente entregó como alcalde: “Hemos reducido, por ejemplo, en ocho o 10 puntos la percepción del índice de inseguridad, pero tampoco es para festejar, tampoco echamos las campanas al vuelo, pero en la administración anterior tenían índices por encima del 90 por ciento”, soltó. 

La crítica hacia Eduardo Rivera se reafirma en la tendencia al alza de la delincuencia, con ilícitos por cada 100 mil habitantes siempre por encima de la tasa estatal y nacional, así como un aumento notable en los 18 delitos de alto impacto, algunos triplicando sus cifras.  

A pesar de centrar su atención política en el robo a transportistas, este delito rebasó al edil. En su llegada al Ayuntamiento, se registraron 156 casos, pero al año siguiente se disparó a 252 (un aumento del 85.32 por ciento) y, para diciembre de 2023, la cifra alcanzó los 405 reportes (un incremento del 60.7 por ciento).  

Los datos oficiales revelan también que el municipio de Puebla se mantiene en la primera posición en incidencia delictiva en el estado, acumulando 32 mil 315 carpetas de investigación, lo que representa el 41.8 por ciento de todos los ilícitos denunciados en Puebla. 

El propio gobernador Sergio Salomón Céspedes exhibió la estrategia política del exedil para lucrar con el tema de la seguridad pública de cara a los comicios del 2024, proceso en el que competirá por la gubernatura. 

“Voy a poner la claridad de las cosas como son, entendiendo que no se vale estar lucrando con la tranquilidad y la paz de los poblanos, eso sí lo quiero dejar muy claro y no quiero minimizar nada”, reviró. 

Más artículos

Últimas noticias