La reforma a la Ley del Notariado vendrá a corregir lo que se ha hecho mal y ha lacerado a muchas familias en Puebla, pues se busca que el ejercicio de los fedatarios sea transparente, responsable y comprometido y que su actuación esté apegada a derecho, así lo afirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que a partir de ahora se pondrá en su justa dimensión el quehacer notarial, dando un absoluto respaldo al notariado poblano, al que garantizó que no habrá ni criminalización.
El consejero jurídico del Ejecutivo, Jonathan Ávalos Meléndez, explicó que la iniciativa que enviará el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado en los próximos días es sustancial, ya que trastoca 76 de los 299 artículos que la integran.
“Está enfocada en el usuario, en las personas que realmente le importan al servicio notarial. Uno de los pilares de la reforma es, precisamente, la profesionalización del notariado mediante la evaluación y capacitación constante y obligatoria”, expuso Ávalos Meléndez.
El funcionario aseguró que en Puebla existe un “buen notariado”, sin embargo, para contar con uno de excelencia se requiere fortalecer la capacitación para todo el personal que trabaja en una notaría; y justificó que la iniciativa obedece al dinamismo y los reclamos de la ciudadanía.
Se trabajó de la mano del Colegio de Notarios, cuyas aportaciones versaron sobre la funcionalidad y operación de las notarías, además tiene un enfoque basado en la mejora regulatoria y apego a la ley, así como la atención a quejas por la designación de notarías.
Se establece la necesidad de contar con la capacidad material, humana, técnica y tecnológica que se requiere para la operación de las mismas, para ello, en los próximos días, se llevarán mesas de trabajo en el Congreso del Estado, anunció el consejero jurídico.
NO SE EMPRENDERÁ UNA PERSECUSIÓN: CÉSPEDES
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes enfatizó que con la iniciativa se busca dar un respaldo total al notariado poblano, pues se reconoce como una extensión de gobierno a través del cual se debe dar certeza jurídica y garantías de seguridad a los poblanos.
“Por eso no buscamos que se genere una situación de una criminalización, buscamos que haya una gran claridad y esa es una propuesta que se hace al Congreso del Estado con la opinión del Colegio de Notarios que busca generar mejores condiciones para que haya mayor efectividad y una gran responsabilidad por este sector”, dijo.
Dijo que se le dará la importancia que tiene el ejercicio de los fedatarios, por lo que aseveró que quienes asuman su compromiso como lo marca la ley tendrán todo el respaldo y el reconocimiento del gobierno del estado, pero a quien no, tendrá todo el peso de la ley.
“El día de hoy empezamos a corregir lo que desgraciadamente se ha hecho mal, y que ha lacerado y ha lastimado a muchas familias también, no podemos dejar de reconocer”, mencionó el titular del Ejecutivo estatal.
Advirtió que no se permitirá que se lucre con las necesidades de las familias poblanas pues existen casos que han detectado en que así se ha hecho, por lo que la exigencia es que se actúe conforme a la ley.