Tras una larga espera, la jirafa Benito ya se encuentra camino a su nueva casa en Puebla, luego de que este domingo, especialistas del parque de conservación Africam Safari llegaron al Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, para establecer la logística de su traslado hacia la entidad poblana el cual se prevé que dure más de 30 horas.
El equipo, encabezado por Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, comenzó todos los preparativos para que Benito se adaptara a su caja transportadora, pues en ella deberá permanecer durante todo el recorrido, el cual será vigilado mediante cámaras instaladas en el interior.
Alrededor de las 18:00 horas de este domingo, el ejemplar partió del Parque Central de Ciudad Juárez, en donde se registraron temperaturas mínimas de 5 grados centígrados, para recorrer un poco más de mil 900 kilómetros para llegar a su nuevo hogar en la entidad poblana.
A través de sus redes sociales, Frank Carlos Camacho informó que Benito se adaptó muy bien al contenedor telescópico, el cual inclusive tiene bocinas conectadas para que reciba sonidos.
El contenedor permitirá al personal de Africam Safari conocer la temperatura corporal de Benito y vigilar su alimentación, por lo que se tiene previsto que se realicen las paradas que sean necesarias durante el trayecto para realizar ajustes en su caja.
La jirafa Benito ingresó este domingo varias veces al contenedor, en donde se le vio a gusto comiendo su alimento especial y manzanas, todo ello bajo la supervisión de personal de Africam Safari, que se trasladó hasta esa zona del país.
Benito es un macho que mide 4.3 metros de altura, tiene cuatro años de edad y pesa aproximadamente una tonelada. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y el parque Africam Safari ofrecieron recibir a la jirafa e incluso el gobierno del estado absorbería los gastos de traslado.
Para la preservación de las especies, Africam Safari cuenta con programas de donación para salvaguardar a animales en peligro de extinción o en amenaza, entre ellas, el león, jaguar, elefante africano, lobo mexicano, rinoceronte, oso e hipopótamo.
Actualmente alberga más de 2 mil 500 animales y 300 especies, los visitantes también pueden interactuar con la fauna a través de recorridos supervisados por el personal.
En días pasados, trámites burocráticos impidieron que la jirafa pudiera dejar las condiciones “deplorables” -según activistas- en las que se encontraba en el Parque Central de Juárez, en Chihuahua, estado gobernado por la panista Maru Campos, sin embargo, tras ocho meses de estar en esas condiciones vivirá en un nuevo hogar en la entidad poblana.
¡El gran día llegó!
En breve, Benito comienza su traslado a Puebla acompañado de profesionales de nuestra tribu. Gracias a todos los que hicieron posible esto.
Benito, Puebla te espera. ♥️🦒 pic.twitter.com/rtJ6J4dKTm— Africam Safari (@AfricamSafari) January 22, 2024