16.6 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Ideas constrastantes que crean magia…

Más leídas

En la época actual, es fácil  exponerse, las redes sociales creadas como escaparates, twitter, facebook, instagram y google son  la manera más fácil de ser visible; al parecer  el mundo quiere llamar la atención de los demás, sin que tenga gran relevancia  lo que se quiere decir o qué se proponga, la idea es exponerse y ya.

Aunque esto tiene cierto encanto, se pierde otra parte no menos importante; el contexto.

Ya no habrá que viajar a Holanda para observar de noche la el Rosse  Buurt, conocido también como Red Light o Barrio Rojo, en donde los curiosos en otro tiempo, se pasearon entre los escaparates de los locales dedicados a la prostitución, actividad que por cierto está regulada en los Países Bajos.

Hoy se puede saciar la curia desde la comodidad del hogar, la oficina, el transporte público o en la antesala de una cita médica después de haber recibido los resultados positivos del covid 19, y debido a que casi todo está permitido en la red, sólo existe una finísima y borrosa línea entre  lo que se puede subir, lo que se censura y lo que no, nos podemos encontrar de todo.

Justo en este panorama de la comunicación instantánea y no siempre  certera, surge un artista que aún es un misterio entre sus millones de seguidores; ya que no ha dejado saber su nombre real, ni su rostro, sólo se sabe que es de nacionalidad Británica y ha permitido que se hayan hecho distintas suposiciones sobre su persona.

Existe la  posibilidad de que sea un colectivo, se ha dicho que se trata de un músico de una banda de rock, puede ser que sea  una sola persona, este artista se hace llamar en el mundo del arte Banksy.

Qué es lo que hace tan relevante un mural en un edificio en donde las protagonistas son unas ratas gigantes en stencil de graffiti ?

El hecho de que ese edificio se encuentra situado  cerca del Distrito Financiero en la ciudad de Nueva York, al parecer para Banksy las ratas representan a los especuladores de los distintos ámbitos como la banca, el mercado o los bienes raíces, el los pinta y los roedores aparecen bien vestidos, llenos de accesorios o al natural dependiendo del lugar en dónde se encuentren .

Algunas de las  ratas más contemporáneas del artista, compartidas por el autor en verano de 2020 en su cuenta de Instagram en donde se puede ver cómo se hace pasar por un trabajador de limpieza y mantenimiento de el transporte del metro de Londres.

El “material de desinfección” que usó era de color azul era muy similar a los de los cubrebocas convencionales, en realidad era pintura.

Así, el artista realizó pintas con laca de color negro y azul de ratas en diferentes posiciones, algunas estornudaban sin cubrebocas, otras usaban mascarillas y simulaban un paracaídas para roedores, otro más sostiene una botella de gel antibacterial entre sus patas del cual se escurre la pintura azul con la que se forma la firma del artista.

Al finalizar el vídeo se puede ver en letras del mismo color la frase “I get locked down” que significa “me encierran” y cuando se cierran las puertas se revela “but, I get up again”, en Español, -pero me levanto de nuevo-, para finalizar la publicación fue acompañada con la leyenda “If you don’t get masked, you don’t get” es decir “Si  no te enmascaras no subes”.

Sabemos que Banksy, se ha dado a la tarea de impresionar con arte mural callejero o street art alrededor del mundo, sólo que el elemento principal de este arte es el sitio en dónde se realiza y el hecho de que no le preocupa en lo más mínimo que sea efímero en cuanto a la duración del mismo, que no en el impacto a quienes lo miran.

Es el caso de las  ratas del metro de Londres que fueron borradas por un trabajador real de limpieza del metro londinense quien creyó que se trataba de un simple graffiti.

Y un poco al estilo Banksy daré contexto a una de sus últimas grandes ideas; se dice que, en repetidas ocasiones a lo largo de la historia , se ha encerrado en una cárcel a inocentes mientras que los culpables ratas andan por ahí intentando gozar de la vida como si nada.

Tal es el caso de uno de mis personajes favoritos de la literatura universal Oscar Wilde, quien fuera encarcelado en su tiempo por el “pecado” de la homosexualidad; volvemos al contexto, si Wilde hubiese sido acusado hoy en día, quienes estarían encarcelados serían sus detractores.

Pero, porque está relacionado Wilde con Banksy, independientemente e las ratas que según las  pintas del artista  en los diferentes lugares del mundo deberían estar encerradas?

Resulta que, el artista ha ofrecido 10 millones de libras esterlinas  para adquirir la prisión de Reading, Inglaterra  en donde estuvo encerrado Oscar Wilde y en donde por cierto hay una obra suya en el muro exterior.

Se trata de una obra que representa a un preso escapando de la cárcel por medio de una larga hoja de papel que sale de una máquina de escribir haciendo homenaje así a Oscar Wilde y su encarcelamiento en Reading alrededor de 1895 y 1897.

Banksy dijo en una entrevista en el Times que  quiere convertir la prisión de Reading en un centro de artes y considera que la plantilla con la que hizo la pintada del muro de dicha cárcel será vendida aproximadamente en 15 millones de euros con lo cual podría subsidiar la compra del edificio.

La cárcel que ha permanecido cerrada y abandonada desde 2013 es propiedad del Ministerio de Justicia y se puso a la venta en octubre de 2019,  es conocida como Reading Gaol .

Banksy en la entrevista con el Times dijo  “Wilde es el santo patrón de romper dos ideas que contrastan para crear magia,  convertir el lugar que lo destruyó en un refugio para el arte es tan perfecto que tenemos que hacerlo”  el artista se encuentra apoyado por famosos como Judy Dench,  Steven Fry y Kate Winslet, quienes han pronunciado a favor de la idea de Banksy para salvar y transformar dicho sitio. La oferta se realizó a finales del año 2021 con lo que probablemente en este año sabremos que sucederá con dicho proyecto en el que habrá que ir dentro de la prisión de cada artista para que ahí se exponga para conocerlo y apreciarlo pero sobretodo honrar la memoria del gran Oscar Wilde.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img