Desde hace algunos años realicé un trabajo de análisis semiótico de los textiles nahuas de Naupan, Puebla. Dicho trabajo tuvo notables implicaciones y réplica en medios de comunicación.
A los amantes de los textiles les resultará interesante esta experiencia.
Después de una entrevista y del reconocimiento que Huauchinango, Puebla, hizo sobre el trabajo de difusión académica que realicé desde 2017, se abrieron nuevos canales de difusión y revalorización de los textiles de Huauchinango.
Las televisoras y radiodifusoras de Puebla y México más importantes me buscaron para mostrar el trabajo etnográfico y de análisis textil realizado.
Posteriormente, me buscó la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados para formar parte de las 45 candidatas con mayor incidencia política, social, económica, cultural y científica de México a favor de los derechos de las mujeres.
Años después fui llamada en dos ocasiones por la Cámara de Diputados para asesorar las iniciativas de ley que se están discutiendo y que se iban a aprobar en el Congreso de la Unión.
En ese momento recordé que mis asesores de tesis de Diseño Gráfico confrontaban de diferentes maneras la manera en la que estaba desarrollando este trabajo de investigación. Aseguraban que una futura licenciada en Diseño Gráfico no debería de intervenir en temas legales y que la redacción y la metodología eran pretenciosas.
Evidentemente, no obedecí y continué trabajando.
El resultado fue que un trabajo teórico-metodológico resultó de gran ayuda para el diseño de políticas culturales. Observándolo desde la perspectiva que se plantea como política Cultural en términos subjetivos en México.
La cultura simbólica tiene cierto grado de intangibilidad y esa intangibilidad es reflejada a modo de espejo en los diseños textiles.
A partir del sentido que propone el ensayo de Gutiérrez Vidrio, este trabajo de investigación y análisis resulta coherente con la idea de generar una perspectiva de política cultural que se adapte a los momentos simbólicos de la cultura y de su manifestación auto poética de reflexión, ya que los sujetos sociales parten de una idea colectiva.
Por tal motivo, lo que se justifica es el personaje principal de un escenario ritual y su caracterización simbólica en el contexto discursivo de dicha práctica o desarrollo cultural.
Convirtiendo al animal sacrificado en un concepto abstracto visto desde la cultura.
El trabajo semiótico se relaciona con esta premisa antes dicha. En un sentido: describirse y analizarse desde dos perspectivas culturales, es decir, dos culturas. La primera es la cultura indígena y la segunda es la cultura externa.
¿Con qué intención se ideó este método?
Para generar contrastes interiorizados y exteriorizados, pues lo que para una mirada externa representa una blusa mexicana floreada, para una persona interna representa una mujer casada de Tlaxpanaloya, Naupan, Puebla.