22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Fiscalía estatal señala que subió denuncia anónima

Más leídas

El Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que desde el año 2015 hasta la fecha, se han recibido 12 mil 603 denuncias anónimas en la entidad, abarcando diversos delitos como fraudes, robo de vehículos, abuso de confianza, y narcomenudeo, entre otros delitos.

“La Fiscalía está muy agradecida por la confianza creciente que nos están mostrando, en el trabajo que estamos haciendo y les ofrecemos por supuesto, que todas las denuncias anónimas que están siendo atendidas, van a seguir siendo atendidas y quiero decir que reconocemos que, en la inmensa mayoría de los casos, los hechos que se denuncian son verídicos”, apuntó el funcionario estatal.  

Higuera Bernal consideró importante que ciudadanos presenten denuncias anónimas, pues esto ha dado paso a llevar a la detención de diversos delincuentes, especialmente en delitos como narcomenudeo, donde las familias temen ser víctimas de represalias al denunciar públicamente. 

Estas querellas, explicó, pueden hacerse llegar tanto a agentes del Ministerio Público, Fiscales Especializados, el propio titular de la Fiscalía o inclusive a policías, para que una vez teniendo conocimiento del tema, los agentes investigadores verifiquen los hechos denunciados.  

Es bajo este proceso que la Fiscalía poblana ha recibido 12 mil 603 denuncias anónimas. En el caso de fraudes que afectan a gran cantidad de la población, tuvieron conocimiento de 3 mil 169 casos, algunos que tiene relación, por ejemplo, con estafas en la compra de vehículos como ha ocurrido recientemente en San Martín Texmelucan.  

 

ROBO DE VEHÍCULOS

En cuanto a robo de vehículo suman 2 mil 262 denuncias anónimas y por abuso de confianza mil 84 casos, ilícitos que dijo, se persiguen únicamente por querella, pero que estas quejas sirven para buscar y procurar a las personas afectadas para iniciar entonces las investigaciones.  

El cuarto lugar con mayor número de denuncias anónimas lo ocupa el narcomenudeo con 672, seguido de despojo —también perseguido con querella— con 643 denuncias incógnitas. Respecto al robo de comercios, la Fiscalía recibió 427 y lesiones dolosas 342 en los últimos nueve años. 

En cuanto al robo a transeúnte, fueron 317 personas las que interpusieron una queja de forma anónima por temor a represalias, lo mismo que en 300 casos por violencia familiar. 

“Estas denuncias anónimas, no son los casos de las denuncias que nosotros visualizamos en redes sociales, por ejemplo, son adicionales, por lo tanto, la fuente para las investigaciones de la Fiscalía se ha ido ampliando”, apuntó Higuera Bernal.  

El encargado de la investigación de delitos en el estado manifestó que en el caso de ilícitos como robo de vehículos y de vehículos con mercancía, la Fiscalía ha asegurado una importante cantidad de bienes, por lo que exhortó a los poblanos que acudan a la instancia de procuración de justicia para que les sean entregados. 

“En la Fiscalía no tenemos ni siquiera por qué mantener en nuestro poder los bienes y necesitamos entregarlos a sus legítimos propietarios. Le pido a la directora general de Comunicación Estratégica y Vinculación Social que mejoremos las vías para que las personas interesadas en recuperar los bienes que han sido despojados, les sean restituidos”, apuntó.  

Más artículos

Últimas noticias