Hasta finales de enero, el Partido Acción Nacional (PAN) definirá el procedimiento para elegir a sus candidatos a presidencias municipales para evitar que se retrasen en la definición de sus aspirantes en el proceso electoral.
En entrevista, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, señaló que no retrasarán más sus definiciones para darle certeza a todos los militantes que pretenden obtener una postulación para una alcaldía y así contar con el tiempo suficiente para tener una preparación de sus campañas.
La dirigente panista indicó que al establecer esta fecha para definición de los métodos de selección evitará que perfiles que no resulten electos como candidatos en otros partidos políticos busquen incorporarse al PAN o a los partidos de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.
En ese sentido, Augusta Díaz de Rivera criticó el hecho de que Morena haya aplazado la definición de sus candidatos a diputaciones y presidencias municipales hasta el 9 de marzo, pues consideró que esto representa una falta de respeto a los interesados en participar en el proceso electoral bajo los colores de ese partido.
“Yo espero que a fin de mes tengamos la mayoría, nosotros queremos darle chance a nuestros precandidatos y precandidatas de que puedan hacer algún trabajo político interno de preparación de la campaña, es irresponsable e incómodo para cualquier candidato que le avisen el 9 de marzo”, expresó la panista.
La presidenta del blanquiazul en Puebla sostuvo que se busca evitar que quienes resulten como candidatos se encuentren en una posición de desventaja ante los abanderados de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Por su parte, el presidente del PRI, Néstor Camarillo Medina, manifestó que liderazgos de Morena y de la coalición se han acercado a ediles y diputados del tricolor para invitarlos a participar en el proceso interno de candidaturas con la promesa de que serán electos para las posiciones que busquen.
El legislador priista consideró como una jugada malvada por parte de Morena para los nuevos que se suman porque los ilusionan con que serán candidatos para dejarlos sin lugar a días de realizarse los registros de candidatos, y también para las bases fundadoras que se ven excluidas del proceso de su partido.
Augusta Díaz de Rivera refirió que aún se encuentran en mesas de negociación los dirigentes del PRI, PRD y el PSI, para determinar en qué municipios participarán de manera conjunta y en cuales postulan candidaturas comunes o irán de manera individual.