El gobierno del estado le apuesta a una salida política para destrabar el conflicto de Coyomeapan, municipio en donde no fue posible que el Instituto Electoral del Estado (IEE) instalara el Consejo Municipal Electoral (CME), reveló el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien explicó que otra opción es que Congreso local apruebe la disolución de los miembros del ayuntamiento y nombre a un Concejo Municipal, para lo cual se tendría que convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Y es que el encargado de la gobernabilidad en el estado refirió que se tiene como plazo marzo para encontrar una solución al conflicto postelectoral de 2021 en Coyomeapan, pues en dicho mes se declarará formalmente iniciado el Proceso Electoral Estatal 2023-2024.
En entrevista, Javier Aquino indicó que para entonces se deberá contar con un clima de estabilidad en dicha comunidad y para ello tendría que concretarse la destitución del presidente municipal Rodolfo García López, o bien, llegar a un acuerdo político entre las partes inconformes.
DESCARTAN PERIODO EXTRAORDINARIO
En ese tenor, Aquino Limón no descartó que el Congreso del Estado tenga que convocar a un proceso extraordinario para abordar este tema, luego de que hace unos días un grupo de pobladores ingresó una solicitud en ese sentido.
No obstante, el titular de Gobernación indicó que de manera general en todo el estado hay condiciones para que inicie el periodo de precampañas en los primeros minutos del próximo 25 de diciembre, puesto que no existen focos en temas de inseguridad.
“Todos los municipios están en orden, salvo el de Coyomeapan, tienen ya instalados sus Consejos Electorales con un proceso muy avanzado y los propios funcionarios del Instituto han dicho que no tienen problema, entonces es el único lugar donde no se ha podido concretar (la instalación del CEM)”, expresó.
Refirió que la posible solución es la creación de un Concejo Municipal, que implica destituir al alcalde junto con su cabildo, para que se tenga la apertura de los pobladores y que permitan la instalación de los órganos electorales.
Por ello, adelantó que esperarán a que sesione el Congreso del Estado para que se analice el aspecto legal del expediente que fue presentado sobre la separación del presidente municipal actual, mientras que por otro igual buscan un acuerdo político que lo resuelva o abone a ello.
Manifestó que ello implicaría un periodo extraordinario en el Congreso local, toda vez que el ordinario ya concluyó el pasado viernes 15 de diciembre y se debe tener una solución a más tardar en marzo para no afectar el proceso electoral.
“Confiamos en que hay condiciones para hacerlo antes y que se tengan instalados para que se puedan realizar las elecciones en todo el estado”, agregó Javier Aquino.
En el municipio de Coyomeapan, el gobierno estatal inició en octubre un proceso de paz tras lograr que habitantes entregaran las patrullas y el armamento que mantenían retenidos desde hace dos años.
En dicho municipio, el conflicto estalló tras las elecciones de 2021, en las que resultó electo como alcalde el candidato por el PT y PSI, Rodolfo García López; sin embargo, la población desconoció su triunfo por su cercanía con la familia Celestino Rosas, que impuso un cacicazgo en el municipio desde 2011, alternando el poder entre sus familiares.