El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración dará a conocer todos los detalles de las personas involucradas en el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue hallado en un contenedor de basura del penal de San Miguel, como un ejemplo de que en la entidad no se permitirá la impunidad ni que un grupo intente desestabilizar al estado.
Incluso, el mandatario dijo que habrá una revisión sobre la conducta de las pasadas autoridades estatales debido a que heredó un gobierno ligado al crimen organizado, el cual ya fue desmantelado. Esta medida irá acompañada con una limpia en los centros de readaptación social en Puebla
En su habitual conferencia matutina, el gobernador señaló que la decisión del relevo de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esta directamente apegada a la intención de mejorar el funcionamiento de las cárceles de Puebla, además de esclarecer el caso del bebé Tadeo.
Para lograr esta renovación penitenciaria, Barbosa Huerta apostará por perfiles jóvenes, como por ejemplo el caso del nuevo secretario Daniel Iván Cruz y el subsecretario de Centros Penitenciarios.
No se permitirá que “viejos vicios” continúen manchando la seguridad pública y permitan la vinculación de la autoridad con la delincuencia, sentenció el mandatario.
“Vamos a hacer una renovación completa, vamos a actuar para mejorar las condiciones. No hemos sido omisos en el tiempo que hemos sido gobierno (…), no voy a descartar ninguna teoría. Lo vamos a aclarar y estamos a punto. Para quienes especulan que tales grupos criminales hacen cosas como una venganza política, no se preocupen, vamos a definir todo”, afirmó.
Las declaraciones de Barbosa derivan de la cadena de corrupción evidenciada en San Miguel a raíz de la exhumación del bebé Tadeo de la Ciudad de México y su traslado al Cereso de Puebla. El mandatario reveló que custodios y directivos del penal eximían a ciertos vehículos y personas de ser registrados previo al ingreso al Cereso, por lo que todos los involucrados en la impunidad serán buscados y detenidos.
23 EXFUNCIONARIOS EN LA MIRA
El gobernador reveló que la Fiscalía General del estado solicitó 23 órdenes de aprehensión en contra de mandos directivos del penal de San Miguel, de los cuales ya ejecutaron 21 detenciones que se llevaron a cabo el pasado lunes.
Barbosa reiteró que a todos los que se encuentran vinculados de una u otra forma en este crimen —desde los custodios que permitieron el ingreso del menor hasta quienes dejaron el cuerpo sin vida del infante en un contenedor de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel — serán detenidos por la autoridad estatal .
“No vamos a dejar de conocer los detalles de todo, para quienes estén involucrados sepan que vamos tras ellos, estamos ofendidos por lo que hicieron estos malvados, estos seres diabólicos. Tenemos que dar ejemplos de que la ley se aplica. Esas mentalidades destruidas hay que sacarlas del estado”, manifestó el gobernador.
LIMPIA EN CÁRCELES
El cese de los mandos directivos de San Miguel dará paso a que el gobierno de Puebla comience una limpieza en todos los centros penitenciarios de Puebla, donde operan líderes del crimen organizado y, debido a la complicidad interna, se han dejado de vigilar con estricto apego a la ley los protocolos de ingreso.
Iniciará en los penales de Cholula, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Huauchinango, así como en todos las cárceles distritales para acabar con la mafia y el crimen organizado que opera al interior de los mismos.