23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Caso de Tadeo es atípico y sin registro histórico, señala Fiscalía de CDMX

Más leídas

Mientras en el estado de Puebla ya se han aprehendido a 21 responsables por el ingreso ilegal del cuerpo sin vida de un menor de tres meses de nacido –de nombre Tadeo– al penal de San Miguel, para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se trata de un caso que no tiene ningún registro histórico y del que se desconoce todavía quiénes fueron los responsables de la sustracción del cuerpo.

A través de un comunicado, el vocero de la fiscalía capitalina del país, Ulises Lara López, informó que se han hecho las investigaciones pertinentes en el panteón de la alcaldía de Iztapalapa para identificar a los responsables de la exhumación, que ya fue calificada como ilegal.

No obstante, por las características del caso, se encuentran en una situación atípica para la Fiscalía de la CDMX.

“Es necesario señalar que nos encontramos frente a un caso atípico y que no se tiene registro de un caso con características similares en la Ciudad de México”, enfatizó Lara López.

El vocero de la Fiscalía de la capital del país confirmó que el menor de edad nació en el Estado de México y presentó problemas congénitos que lo llevaron a ser atendido en un hospital de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México, donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo y falleció el 6 de enero.

Indicó que personal ministerial, pericial y detectives de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Coordinación de Investigación de Delitos de Alto Impacto han realizado diversas diligencias desde el pasado 21 de enero, entrevistas con la madre y el padre del menor de edad, con personal del panteón, además de inspecciones en la tumba e inmediaciones del cementerio.

Asimismo, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales recabó indicios en el lugar donde fue inhumado el cuerpo y en el féretro del menor, los cuales son analizados para integrar los dictámenes correspondientes en la carpeta de investigación.

“Fiscalía (de CDMX) se encuentra en espera de recibir información detallada de entrevistas realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla al personal del penal referido, con la finalidad de ampliar la información sobre los vínculos de quién o quiénes lo trasladaron a esa entidad, y quién o quiénes lo exhumaron ilegalmente”, agregó el vocero de la dependencia.

Por su parte, la directora de la organización civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, reconoció la decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para cambiar al secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya, y al subsecretario de Centros Penitenciarios ante los hechos ocurridos con el cuerpo de Tadeo, señalando que es fundamental el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

Más artículos

Últimas noticias