Staff HL
Durante un recorrido por el Área de la Salud, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, María Lilia Cedillo, supervisó el avance de ampliación de las clínicas de la Facultad de Estomatología, con una primera etapa de obra para las áreas sanitarias y sitio para casilleros. En total serán 2 mil 175 metros cuadrados de construcción.
En compañía del director de Infraestructura Educativa, Daniel Gámez Rodríguez, y el director de esta unidad académica, Fernando de Jesús Martínez Arroniz, Cedillo Ramírez externó su compromiso por trabajar en la dignificación de los espacios educativos que mejoren el aprendizaje de los alumnos de esta facultad.
Asimismo, inauguró junto con la directora del Hospital Universitario de Puebla, María Virginia Ortega Alejandre, el Centro de Simulación (CeSiHUP) que permitirá a los integrantes de cirugía general perfeccionar sus habilidades en las diversas intervenciones quirúrgicas, como laparascopia. También llevó a cabo un recorrido por otras áreas de este nosocomio y se comprometió a atender sus requerimientos de infraestructura.
Conferencia sobre infecciones
En otro tema, la rectora dictó la conferencia “Prevención de infecciones de las vías respiratorias” a personal de la Contraloría General, a quienes explicó algunas de las causas que generan estos padecimientos, así como recomendaciones para reducir el contagio, entre ellas, la hidratación, uso eficaz de cubrebocas, lavado de manos, guardar distancia de 1.5 metros, evitar tocarse la cara, reducir el tiempo en espacios cerrados o concurridos y cumplir con los esquemas de vacunación, entre otras medidas.
En presencia del contralor general, José Francisco Tenorio, y en el aniversario 25 de este órgano universitario, la rectora recordó que en esta época del año es común que las personas se enfermen con mayor facilidad, entre otras causas, por la capacidad del cuerpo para contrarrestar un virus con sus propias barreras físicas, químicas y biológicas.
Mencionó que las enfermedades por infecciones respiratorias pueden ser leves, moderadas, severas o mortales. Estas variantes dependen del patógeno que afecte al ser humano y el lugar donde se aloje, así como de las condiciones en el medio ambiente y la respuesta inmunológica del hospedero.