El gobierno de Puebla fortaleció la estrategia de seguridad con el vecino estado de Veracruz mediante la creación de un grupo de coordinación y el incremento de la presencia policiaca en la carretera Tehuacán-Azumbilla, mientras que a la capital del estado la Sedena envió 300 elementos para reforzar la vigilancia.
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, instaló una mesa de trabajo con alcaldes y representantes de asociaciones civiles de Veracruz, en la que estuvieron presentes autoridades federales de la Segob y la Guardia Nacional.
A través de esta mesa se brindará seguimiento a las acciones de combate a los delitos que cometen en la zona limítrofe, principalmente el asalto en carreteras que afecta a transportistas de carga de mercancías.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y octubre de este año se registraron 2 mil 168 denuncias por robo a transportistas, lo cual representa un aumento de 697 casos comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se abrieron mil 471 carpetas de investigación por el mismo delito.
A nivel nacional, Puebla se ubica en el segundo lugar en el delito de robo a transportistas con 2 mil 168 denuncias registradas por el SNSP, el primero lo ocupa el Estado de México, el cual reportó 3 mil 520 casos.
En la mesa de trabajo, celebrada el pasado viernes, participaron el delegado de la Secretaría de Gobernación Federal en Puebla, Álvaro Fojaco Rojas; el coordinador Estatal de Guardia Nacional, José González González; el secretario técnico de las mesas por La Paz, Aurelio Garrido Herrera; el director de Delegados, Edgar Gómez Ríos, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Javier Aquino destacó que estos trabajos sirven para una retroalimentación entre autoridades y la ciudadanía que transita por el territorio poblano, además de hacer frente, en sinergia y de manera prioritaria, al robo a autotransportes y mercancía, con el objetivo de que mejoren las condiciones en la zona limítrofe.
La dependencia estatal informó que las autoridades municipales y los representantes de las organizaciones veracruzanas, gradecieron el interés y la voluntad del gobierno estatal para escuchar la problemática que se registra en la zona limítrofe con el estado.
Se acordó la creación de un grupo de coordinación a través del cual se notifiquen incidentes de manera directa con las autoridades estatales de Puebla y Veracruz, así como apoyar en el seguimiento de carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por hechos delictivos denunciados.
Además, las autoridades poblanas y los representantes del estado vecino, acordaron fortalecer la presencia policiaca en la carretera Tehuacán-Azumbilla, en la cual se han reportado ataques de hombres armados.
LLEGAN 300 ELEMENTOS DE LA SEDENA A LA CAPITAL
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que 300 elementos de la Fuerza de Tarea Oriente Nivel Regional llegaron al municipio de Puebla, con la finalidad de reforzar y fortalecer las actividades de las corporaciones de seguridad pública, ante la situación de violencia generada por parte de integrantes de grupos delictivos.
A través de un comunicado, las Comandancias de la VI Región Militar y 25 Zona Militar informaron que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, trabajan en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para fortalecer el Estado de Derecho y generar condiciones de paz y seguridad.
La llegada de los 300 elementos militares tiene el objetivo de “inhibir las actividades de las personas que se dedican a cometer actos ilícitos, de forma individual o colectiva, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, se indicó.
En seguimiento a las estrategias que implementa el @Gob_Puebla, que encabeza el gobernador @SergioSalomonC en materia de seguridad, el secretario de Gobernación, @Javier_AquinoL, encabezó una mesa de trabajo con alcaldes y representantes de asociaciones civiles del estado de… pic.twitter.com/QDKqs8GUKP
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) December 8, 2023
La Fuerza de Tarea de Oriente se destaca por “su gran movilidad, flexibilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades con lo cual se refuerzan las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con las autoridades de Seguridad Publica y de procuración de justicia del Estado de Puebla”.