Por posibles actos de violencia política en razón de género y presunto desvío de recursos, la asociación Ciudadanos en Movimiento por la Transformación advirtió que presentarán denuncias en contra del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez.
El líder de la asociación, Ernesto Guerrero Aguilar, hizo un llamado a la dirigencia nacional del partido naranja para no permitir que se imponga al dirigente estatal del instituto político para la candidatura al gobierno de Puebla.
El presidente de la asociación acusó una serie de irregularidades y actos de voz de autoridad por parte del coordinador estatal del partido naranja en la entidad.
En primera instancia, Ernesto Guerrero Aguilar criticó que la semana pasada, Fernando Morales haya minimizado el trabajo de la aspirante a la candidatura al gobierno estatal Grace Palomares, de quién señaló que sólo sabe tomar café y tomarse selfies en eventos políticos.
Ernesto Aguilar considero como un posible hecho de violencia política en razón de género, pues minimizó las posibilidades y el trabajo que ha hecho la aspirante para contender por dicha candidatura.
POSIBLE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Fue el 30 de noviembre cuando el diputado local de MC declaró que él será el candidato a la gubernatura del estado por tener un trabajo en campo y recorriendo el territorio en el interior del estado y no hace selfie política ni política en las cafeterías, en referencia a las aspiraciones de Grace Palomares.
Pero además de ese suceso, los emecistas señalaron otras conductas misóginas que ha tenido el dirigente partidista, como referirse de forma despectiva de diputadas locales que pidieron apoyar un punto de acuerdo; o cuando en noviembre de 2021 buscó impedir que una regidora del municipio de Teziutlán rindiera protesta a su cargo para que un primo suyo ocupara el cargo; entre otros sucesos.
Asimismo, expuso que la delegada nacional de mujeres de Movimiento Ciudadano en Puebla dejó sus labores en el estado debido a las presiones y amenazas sufridas a manos de Fernando Morales, por lo que hizo un llamado a detener estos abusos en contra de mujeres.
“Sí hay un antecedente de misoginia por parte de esta persona (Fernando Morales), por eso yo les pregunto si este es un perfil adecuado para aspirar a un cargo tan importante como es la gubernatura del estado”, expresó Ernesto Guerrero Aguilar.
PRESUNTO DESVÍO
Por otro lado, señalaron en cuanto al manejo de las prerrogativas del partido en Puebla, ya que reciben mensualmente un millón 981 mil pesos, pero solamente reportan gastos por 57 mil pesos de nómina la Plataforma Nacional de Transparencia.
En el mismo espacio se tiene identificado la contratación de cuatro anuncios espectaculares por un pago mensual de 88 mil pesos, los cuales no se han encontrado de forma física en la entidad.
Además, en la contratación de estos espectaculares se detectó otra anomalía, ya que descubrieron que la sede estatal de MC —24 Sur, número 5103— tiene el domicilio fiscal de cuatro empresas proveedoras de servicios del partido —Sotomayor y Asociados; Servicios Integrales de Comercio; Crown Logistycs and Services; y Basaltos aroca Partida—.
“Esas cuatro empresas tienen su domicilio fiscal y comercial en la misma oficina de Movimiento Ciudadano (…) Es un círculo cerrado de corrupción donde incluso se llega al descaro de tener oficinas de tu proveedor en la oficina de tu partido, realmente es muy evidente”, acusó Guerrero Aguilar.
El líder de la asociación puntualizó que en el caso de Crown Logistycs and Services, además de tener el mismo domicilio fiscal y comercial se encuentran registrados como proveedor oficial del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que puede generar más sospechas de desvío de recursos.
Ernesto Guerrero cuestionó que el partido cuenta con un millón de pesos en gastos de utilitario de papelería e insumos como gorras, playeras y otros materiales, que no se justifican por la falta de evidencia de estos productos en los recorridos del partido.
Comentó que, aunque puede estar sustentado de manera jurídica, la adquisición de estos insumos no está sustentada debido a que los aspirantes a candidaturas en el proceso electoral 2020-2021 no recibieron apoyo en materiales con recursos para sus actividades proselitistas, al igual que no lo han recibido quiénes aspiran a una candidatura en la elección del próximo año, por lo que considero como irregular el actuar del dirigente.
Ante esto, los simpatizantes del partido hicieron un llamado al Comité Ejecutivo Nacional de MC para evitar que perfiles con manejo irregular del partido o señalamientos por actos de misoginia representen al partido en candidaturas para cargos de elección popular en la siguiente elección.
“Yo haría un extrañamiento al comité nacional para que no respalde a un perfil de este tipo porque yo creo que a nivel estatal ha dejado mucho que desear la intervención del comité nacional, quizá para MC Puebla es tierra de nadie y ahí es donde los bandidos hacen sus nidos, entonces si el partido lo ha permitido nosotros como militantes seguiremos impulsando esto”, agregó.
En cuanto a la presentación de denuncias por violencia política en razón de género, Ernesto Aguilar señaló que se encuentran acumulando denuncias porque muchas de las afectadas se han negado a interponer sus querellas por miedo a represalias por parte de Fernando Morales.