12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Congreso local mete orden en movilidad con nueva ley

Más leídas

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó la expedición de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, con la que la velocidad máxima para conductores de vehículos será de 80 kilómetros por hora, se aplicarán operativos de alcoholímetro de forma permanente y se eliminarán puentes peatonales. 

En sesión ordinaria del Pleno, los diputados locales aprobaron la minuta de Decreto elaborada por las comisiones de Movilidad y Transporte, Seguridad Pública y de Desarrollo Urbana de la iniciativa denominada como “Ley Manu”, en honor al activista Manuel Vera, fallecido en 2018 en un accidente vial. 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Guadalupe Leal Rodríguez, señaló que con esta ley los poblanos contarán con un marco jurídico que les dé certeza sobre la planeación urbana. 

En su exposición, la legisladora resaltó que la ley establece como velocidades límite a 20 kilómetros por hora en zonas escolares, asilos y zonas hospitalarias; a 50 kilómetros por hora en vialidades secundarias; y hasta 80 kilómetros por hora en vías como la Vía Atlixcáyotl. 

Resaltó que la estrategia que implementó el gobierno del estado para prohibir las vueltas y las paradas del transporte público en la Vía Atlixcáyotl formaron parte del estudio vial que se realizó con base en la nueva legislación que estaba por aprobarse en el Congreso del Estado. 

La nueva ley de movilidad también establece la aplicación de operativos de alcoholímetro en las principales avenidas del estado para evitar la circulación bajo los influjos de bebidas alcohólicas o estupefacientes. 

“Ya está comprobado que las bicis no causan tráfico, ya está comprobado que las personas en patineta no causan tráfico, lo que causa tráfico es una ciudad es que no haya una buena planeación y esta ley va a tomar decisiones en virtud de los principales cruces de intersección que tengan mucho mayor número de siniestros”, externó la diputada panista. 

En este sentido resaltó que la intervención en las principales avenidas y vialidades de la entidad se debe a que Puebla se ubica como la cuarta entidad del país con mayor número de siniestros viales donde los ciudadanos pierden la vida, hecho en el que recordó el caso de Manu Vera. 

“Así como Manu hemos perdido a muchos seres queridos y por eso las familias y las personas levantan la voz para exclamar no más muertes viales, pedir una ley de movilidad segura”, enfatizó Leal Rodríguez. 

 

MUNICIPIOS DEBEN CUMPLIR

Asimismo, los municipios serán sancionados de forma administrativa y económica si no se cumple con el manual de diseño de calles, en donde se contempla la construcción de banquetas completas, rampas para personas con discapacidad, baños específicos para personas con talla baja, así como accesibilidad a edificios públicos. 

También se les sancionará a las administraciones municipales por otorgar permisos a plazas comerciales o desarrollos sociales que no contengan los dictámenes de viabilidad de desarrollo urbano y de movilidad. 


REFORMA DE AVANZADA

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, resaltó que en el trabajo realizado por las tres comisiones dictaminadoras se buscó generar una reforma de avanzada al establecer una responsabilidad compartida para procurar la seguridad vial entre usuarios, autoridades a cargo de la infraestructura vial, proveedores de vehículos y autoridades a cargo de la aplicación de sanciones. 

En este sentido, las autoridades periciales deben tomar en cuenta el criterio de responsabilidad compartida en los análisis y conclusiones de sus investigaciones al momento de dar responsabilidades en los casos de algún siniestro bien. 

También se establece la posibilidad de establecer un fondo especial para proyectos de movilidad que se nutra de los recursos aportados como medidas de mitigación y compensación del impacto a la movilidad ambiental. 

Asimismo, quedará establecido por ley la implementación de programas de Vía Recreativa con fines de esparcimiento para los peatones, en donde se restringirá la circulación a vehículos motorizados en algunas avenidas principales; además de la aplicación de jornadas de trabajo como medidlas de sanciones. 

“El día de hoy, esta legislatura establece un hecho histórico para Puebla, por eso yo quiero darle todo mi agradecimiento a los integrantes de las comisiones de transporte y movilidad que estuvieron siempre atentos, la mayoría, para los que no cumplieron con su obligación, que para eso nos pagan, de estar en las comisiones y de trabajar les pido su voto, es una ley que beneficia al estado, no a mi, es de todos ustedes, sobre todo de la ciudadanía”, manifestó Silvia Tanús Osorio. 

Más artículos

Últimas noticias