12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Evidencian red de defraudadores ligados con el notario 46

Más leídas

Una nueva trama sobre un escandaloso fraude millonario ha sacudido el mundo notarial de Puebla y en el centro de esta turbulencia se encuentra el Notario 46 de la ciudad, Carlos Joaquín Briones Velázquez. Se trata de un caso en el que una víctima busca justicia ante un presunto fraude por la compra de una casa valuada en más de 8 millones de pesos.

La denuncia por el delito de fraude, plasmada en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/FIM-I/9550/2021, señala que el Notario 46 es supuestamente el cerebro detrás del plan para robar una lujosa propiedad ubicada en el fraccionamiento La Calera.

Los hechos se remontan al 10 de mayo de 2021, fecha en que se llevó a cabo la compra-venta del inmueble. El denunciante, Fabián Gómez, alega que se había acordado un depósito de 6 millones 63 mil 416 pesos a través de una cuenta CLABE, como parte del proceso de entrega de la propiedad.

Sin embargo, cuando llegó el momento de recibir el dinero, solo se le abonó la irrisoria cantidad de un peso, evidenciando que la cuenta CLABE había sido cambiada de manera fraudulenta durante la firma del contrato en la notaría. 

El fraude toma mayores dimensiones al descubrir que el váucher del depósito fue ocultado al vendedor por seis días por la empleada de la Notaría 46, Adriana Salas, lo que, a decir de la víctima de fraude, sugiere la complicidad de los trabajadores de la notaría, brokers inmobiliarios y el propio notario en la operación fraudulenta. 

El vendedor, en un intento de buscar respuestas y justicia, se encontró con respuestas cínicas por parte del notario Briones Velázquez. Y es que, el notario le aconsejó que en su lugar “promoviera un juicio de nulidad de contrato”, una respuesta que a su parecer dejó en evidencia el desdén y la aparente complicidad en el fraude por parte del notario. 

Este trámite, además, representa un costo representativo para todos los abogados del 10 por ciento del valor del inmueble, lo que quedó fuera de sus posibilidades, pues incluso el único pago recibido por la venta de la vivienda fue de un peso. 

Otro elemento que añade sospechas a la supuesta participación del fedatario como autor intelectual del fraude es la velocidad con la que el proceso de escritura ante el Registro Público de la Propiedad se llevó a cabo.  

En tan solo dos semanas, el inmueble ya se encontraba a nombre del comprador, Santiago Pérez, un proceso que generalmente requiere entre seis y ocho meses para culminar, lo que arrojó sospechas sobre una operación de la ruta del efectivo sumamente planeada.  

Además, las escrituras aparentemente manipuladas por el notario señalan que el vendedor habría recibido cantidades en efectivo, lo cual se contradice con la realidad, toda vez que el notario y su equipo habrían incluido información falsa en la escritura de compra-venta, engañando de manera flagrante a la víctima. 

Fabián Gómez, en su búsqueda de respuestas, también destacó que el notario se negó a proporcionar una copia certificada de los actos notariales y le impidió a su abogado original ingresar a la firma de la compra-venta. 

“De manera enérgica y prohibitiva me mencionaron que solo podía pasar el interesado, que no era necesario que ingresara mi abogado, refiriéndole de mi parte que era indispensable tener a mi asesor, ya que desconocía de trámites legales y me gustaría que revisara la documentación que iba a firmar; sin embargo, se negó rotundamente”, versa en la querella.  

Otro aspecto alarmante es que el cajero de la institución bancaria Scotiabank que recibió el pago del depósito aparentemente sabía que el dinero estaba siendo transferido a una cuenta distinta a la del vendedor original, lo que plantea dudas sobre la transacción. 

El escándalo llegó a tal punto en que directivos de Scotiabank han tomado medidas drásticas al retirar la cartera del notario Briones Velázquez debido a las evidentes señales de corrupción. Además, han despedido al broker del banco y al cajero involucrado en la operación. 

El denunciante ahora exige que se ejerza acción penal contra el notario y que se haga justicia en este complicado y multimillonario caso de fraude, una trama que involucra a brokers de la notaría, del banco, y al propio notario, creando un intrincado rompecabezas legal del que Fabián Gómez espera ser resuelto en busca de justicia. 

En este caso hay algunos puntos a considerar que retratan el modus operandi para cometer la estafa. Uno de estos aspectos es que hasta el domingo 16 de mayo de 2021, la empleada de confianza del notario, Adriana Salas, le envió por WhatsApp al vendedor el váucher en donde supuestamente fue depositado el dinero, el cual corresponde a otra cuenta, más no a la de él. 

Este fraude ya se encuentra en una carpeta de investigación levantada ante la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se imputan hechos constitutivos de delitos contra Carlos Joaquín Briones (notario), Santiago Pérez (comprador), Gabriel Carmona Segura (empleado de la notaría), así como Julio Alejandro Barrientos y Jorge Arciniega, empleados del banco que presuntamente colaboraron en el desvío millonario. 

Más artículos

Últimas noticias