21 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Aumenta a 313 viviendas afectas por Otis en la Sierra Norte

Más leídas

El número de viviendas afectadas por el paso del huracán Otis en el municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla, pasó de 250 a 313 este fin de semana, de las cuales 12 fueron pérdida total, de acuerdo con el último censo que levantó el gobierno del estado en la zona.

Desde el pasado jueves, cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina visitó la zona afectada por el desbordamiento de un río, se han entregado insumos a 74 familias como cobijas, colchonetas, kits de aseso, limpieza y de aseo personal, así como producto lácteo y aparatos ortopédicos a las familias afectadas. 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que al menos 17 viviendas sufrieron afectaciones graves en Venustiano Carranza, además de que hay tres comunidades más afectadas por los remanentes que dejó el fenómeno natural. 

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, en la carretera Agua Fría–San José Pueblo Viejo se registraron hundimientos, deslaves y colapso del pavimento, lo que ocasionó la interrupción de la comunicación en algunas localidades. 

Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, así como personal de Gobernación y de la Coordinación de Protección Civil, supervisaron el tramo carretero Agua Fría–Palmitas con la finalidad de reestablecer la comunicación. 

Aunado, a ello, personal de la Secretaría de Educación y del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) recorrieron los planteles escolares con daños por las lluvias que desbordaron un río en la comunidad. 

Constataron el avance en los trabajos de limpieza de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM), del preescolar “Margarita Patiño Tamariz”, así como en la secundaria general “Venustiano Carranza” y en la primaria “Doctor Gonzalo Bautista Castillo”. 

De manera conjunta, elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Bomberos, autoridades municipales y comunidad de la Universidad Tecnológica de Xicotepec desarrollaron trabajos de limpieza en calles, escuelas y viviendas en el municipio.

Además, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado reinstaló el suministro eléctrico que carecían las comunidades de San José, San Rafael, Nuevo Cabellal y Palmitas. 

Mientras tanto, Protección Civil Estatal entregó insumos a 74 familias como cobijas, colchonetas, kits de aseo limpieza y de aseo personal; además, la Secretaría de Bienestar otorgó producto lácteo a 200 beneficiarios, mientras que el Sistema Estatal DIF, cuatro sillas de ruedas, dos bastones de apoyo, así como 200 despensas y 195 colchonetas. 

El titular de la dependencia estatal informó que existen 17 viviendas que sufrieron afectaciones y requieren se reubicadas debido a que se localizan en la ribera. 

Las construcciones están en una zona irregular, por lo que analizarán, en conjunto con el ayuntamiento de Venustiano Carranza, implementar un programa de apoyo para que las familias puedan asentarse en otros predios más seguros. 

“Hay 17 casas dañadas seguramente serán reubicadas y vamos a buscar tanto el apoyo del presidente municipal, así como del Gobierno del Estado”, puntualizó. 

Agregó que al menos 140 personas fueron llevadas a albergues por las inundaciones que provocó el desbordamiento de un río en Venustiano Carranza, sin embargo, algunas han regresado de manera gradual a sus casas. 

Indicó que tras las labores de limpieza en los caminos de Venustiano Carranza hay comunicación vía terrestre entre las tres comunidades más afectadas. 

Más artículos

Últimas noticias