22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Cambios en la ASE: se va Amanda Gómez y llega Francisco Teomitzi

Más leídas

Tras estar 17 meses al frente del cargo, el Congreso de Puebla aprobó la renuncia voluntaria e irrevocable de Amanda Gómez Nava a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y nombró como encargado de despacho a Francisco Teomitzi Sánchez, titular de la Auditoría Especial de Evaluación y Desempeño, quien asumirá el cargo a partir del 28 de octubre hasta que los diputados desahoguen el procedimiento de ley para el nombramiento de una nueva persona titular.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, la exsecretaria de la Función Pública presentó su renuncia al cargo, la cual fue recibida por la Mesa Directiva del Congreso local y turnada de forma inmediata a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE para su estudio y dictaminación, la cual no duró más de 20 minutos y fue válida para que el Pleno, sin discusión ni posicionamientos en tribuna, aprobara por unanimidad —39 votos a favor— su salida.

En su oficio, Amanda Gómez remarcó que su renuncia al cargo de titular de la Auditoría la presentó de forma voluntaria con carácter de irrevocable por así convenir a sus intereses particulares, la cual surtirá efecto a partir de este día. 

“Quiero hacerle saber que es mi voluntad libre, irrevocable y espontánea dar por terminada la relación laboral que existía con la Auditoría Superior del Estado de Puebla, en términos del artículo 53 Fracción I de la Ley Federal del Trabajo, manifestando protesta bajo protesta de decir verdad que durante el tiempo que presté mis servicios no sufrí enfermedad profesional ni accidentes ni riesgo de trabajo alguno, manifestando para todos los efectos legales que haya a lugar que me encuentro al corriente de mi pago de todas y cada una de las prestaciones a las que tengo derecho derivado de las leyes”, expuso en su documento Amanda Gómez. 

Enfatizó que al estar al corriente de las prestaciones como salarios ordinarios y extraordinarios cuando los hubo, séptimos días, días festivos, primas de antigüedad, y en general a todas y cada una de las prestaciones a las que tenía derecho no reserva acción o derecho alguno para ejercitar acción penal, civil, mercantil o de seguridad social de forma posterior al 27 de octubre contra la Auditoría Superior del Estado y/o cualquier otro funcionario. 

Asimismo, sostuvo que al dejar la titularidad de la Auditoría se obliga a guardar secreto de información acerca de los asuntos de los que tuvo conocimiento con motivo de su encargo como auditora Superior del Estado. 

Amanda Gómez llegó al cargo de auditora Superior del Estado en mayo del año pasado, tras la salida de Francisco N., quien después de ser detenido vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita fue removido de su puesto en abril de 2022. 

 

FRANCISCO TEOMITZI, ENCARGADO DE DESPACHO

Tras una hora de que se aprobara la renuncia de Amanda Gómez, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el nombramiento de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez como encargado de despacho de la Auditoría para fungir en el cargo a partir del 28 de octubre y hasta que se nombre a una nueva persona titular. 

En entrevista, informó que no descarta buscar el nombramiento para asumir de lleno la titularidad de la ASE cuando se abra la convocatoria para ser nombrado por los diputados locales. 

El encargado de despacho de la ASE comentó que planea una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para conocer el tema que tiene la Auditoría para cumplir con la obligación de fiscalizar y rendir cuentas, así como generar las mejores condiciones de transparencia. 

“Es un tema pertinente, para conocer cuál es el tema que la Auditoría tiene en este momento cumpliendo con la obligación de fiscalizar y de rendir cuentas y de generar las mejores condiciones de transparencia para todos”, indicó. 

Francisco Teomitzi comentó que se llevará una transición institucional en la Auditoría mediante un trabajo coordinado con los diputados y los miembros del Comité Técnico Fiscalizador y rechazó que se emprenda una limpia en contra de los colaboradores que llegaron a la ASE con Amanda Gómez al mando. 

“Es un tema de evaluación, de generar las mejores condiciones para poder cumplir con los objetivos, y ante todo estamos en un proceso de transición que lo más importante en este momento es fortalecer al órgano especializado de Auditoría”, indicó.

Francisco Teomitzi es egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública; con Maestría en Diseño y Gestión Urbana Sustentable de la Ciudad. Se desempeñó como profesor adjunto en la materia Introducción a la Ciencia Política, impartida en la Universidad Iberoamericana Puebla. 

Colaboró durante la administración municipal de Puebla 2008-2011 como Analista Consultivo en el área de Diseño de Políticas Públicas dentro del Departamento de Diseño de Políticas Públicas y jefe de Departamento de Proyectos Estratégicos en la Coordinación General de Políticas Públicas e Innovación Gubernamental. 


En la administración 2011-2014 del Ayuntamiento de Puebla fungió como Coordinador Especializado en la Dirección de Planeación Estratégica diseñando y coordinando el proyecto para la creación del primer Instituto Municipal de Planeación para el Municipio de Puebla, así como el diseño y coordinación del Modelo de Planeación Estratégica Municipal del IMPLAN y el Diseño del Plan Estratégico Puebla 500. 

Durante 2012 y 2013, fue director de Planeación Estratégica en el IMPLAN y es responsable de integrar el primer Plan de Movilidad Urbana Sustentable, el Plan de Gestión Ambiental Municipal, la Agenda de Políticas Públicas Municipales, el diseño del Plan Estratégico Puebla 500 y dar operación y seguimiento del Modelo de Planeación Estratégica Municipal. 

También laboró como Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Puebla en 2017, donde participó en sesiones del Subcomité Regional de la Sierra Nororiental del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (DOPLADEP) y, en 2022, del 1 de julio al 30 de septiembre, prestó sus servicios al Congreso del Estado de Puebla como asesor administrativo. 

Más artículos

Últimas noticias