11.3 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Hasta 40 por ciento de carne consumida en la capital poblana provendría de rastros clandestinos

Más leídas

Debido a la cercanía con rastros del estado de Tlaxcala, hasta 40 por ciento de la carne que se consume en la ciudad de Puebla proviene de rastros clandestinos, informó el director de la Industria de Abasto del municipio de Puebla, Joakim Eugenio Téllez Samperio.

Indicó que pese a las revisiones a los rastros del municipio se ha detectado este porcentaje de carne proveniente de sitios en los que el Ayuntamiento no cuenta con atribuciones para su revisión.

Durante la comparecencia correspondiente al Segundo Informe de Labores de la gestión 2021-2024, el director de la Industria de Abasto explicó que en la ciudad de Puebla se producen 43 mil toneladas de carne de res y más de 183 mil toneladas de carne de cerdo, lo que coloca a la capital en el lugar 21 a nivel nacional. 

Con esto, el total de carne producida en Puebla alcanzaría 226 mil toneladas de res y cerdo, del cual el porcentaje que provendría de rastros clandestinos oscilaría entre las 67 mil 800 y 90 mil 400 toneladas de carne en la capital. 

“El porcentaje estimado de lo que puede ser legal o ilegal de todas estas toneladas que hemos hablado es que nosotros tenemos el cálculo de que más o menos 30 por ciento es clandestino, puede ser de 30 a 40 por ciento, el daño es mayor, pero lo importante es que la ciudadanía tenga la oportunidad de reportarnos y decirnos”, refirió. 

Esta dinámica ha generado que derivado de los patrullajes, los médicos que laboran en la dirección para vigilar el control de calidad de los rastros hayan detectado sitios clandestinos. 

“Los rastros que tenemos más o menos ubicados son de algunos municipios alrededor de la ciudad y de algunos otros estados, recordemos que el rastro está en el kilómetro 6.5 de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, entonces somos vecinos prácticamente del estado de Tlaxcala y ahí solamente hay cinco rastros oficiales, pero tenemos la dinámica detectada ya de que hay cinco rastros más”, refirió.

Asimismo, Téllez Samperio agregó que muchas de las detecciones que hacen los médicos de esta dirección sean por denuncias ciudadanas mediante la aplicación móvil de Alerta Contigo. 

“Normalmente es notorio cuando alguien hace una matanza así porque, ustedes entenderán, cuando se procesa y sacrifica un animal no llega (el olor) a un metro, llega a 100 o 200 metros, sobre todo cuando se está haciendo. Pusimos ya a consideración de la Comisión de Salud el poder hacer campañas con la ciudadanía para que nos notifiquen donde están estos rastros”, agregó. 

Más artículos

Últimas noticias