Por falta de pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, anunció que fue absuelto de las acusaciones por el delito de falsificación de documentos.
En rueda de prensa, el exdirigente partidista sostuvo eu fue un perseguido político en la pasada administración estatal, pues en la etapa de juicio oral el juez determinó que no se aportaron pruebas suficientes para encontrarlo culpable, por lo que ahora evaluará si emprende acciones legales contra los funcionarios que ayudaron con la fabricación de la denuncia.
El panista presentó la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento en Materia Penal con Jurisdicción en el Estado de Puebla, que resolvió que por pruebas insuficientes no se le encontraba culpable.
“Se declara insuficiencia de prueba para justificar los hechos materia de acusación; en consecuencia se absuelve a Jesús Christian Giles Carmona por el delito de Uso de Documento Falso”, señala el documento.
En agosto de 2020 cuando Giles Carmona fue investigado por este delito y señalado por tramitar un título universitario falso en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).
Por esta irregularidad también fueron investigados otros políticos y exfuncionarios como el ex director del Instituto Poblano del Deporte, Roberto Ruiz Esparza; y el ex secretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Álvarez.
“Con esta sentencia absolutoria, ha quedado evidenciado que fui víctima de una persecución política encabezada por Miguel Barbosa, sí, pero también ejecutada por varias autoridades más, quienes utilizaron todos los recursos del estado para hacer un uso faccioso de las instituciones”, dijo.
Jesús Giles señaló que analizará emprender acciones legales en contra de funcionarios de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica estatal que presuntamente fabricar pruebas en su contra para que se interpusiera la denuncia en su contra y llevarlo a un proceso que duró tres años.
En ese sentido, el expresidente del PAN Puebla pidió al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, para que haga una revisión sobre los funcionarios que aún trabajan en la dependencia y en la Consejería Jurídica para evitar más abusos.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para restablecer el Estado de Derecho en Puebla y garantizar que el gobierno no se entrometa en procesos judiciales y dejar que se aplique la Ley.
“Quiero reconocer al gobernador Sergio Salomón Céspedes, primero porque ha restablecido el Estado de Derecho; y segundo, porque desde que asumió el gobierno, ha mantenido al Poder Ejecutivo ajeno, no nada más a mi proceso, sino a muchos otros procesos judiciales que se iniciaron en el gobierno de Barbosa”, añadió.