13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Augusta le cierra puertas del PAN a Alcántara para candidatura en 2024

Más leídas

Pese a ser retirado del Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, la dirigencia del Partido Acción Nacional en Puebla tiene descartado postular al diputado Eduardo Alcántara Montiel para alguna candidatura en la elección de 2024.

Así lo aseguró la presidenta del Comité Directivo Estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien reiteró que con base en los estatutos recién modificados del partido, el legislador local no es elegible para una candidatura por contar con una sentencia firme por ejercer violencia política en razón de género por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La dirigente panista expuso que quienes aspiran a un cargo de elección popular dentro del partido blanquiazul deben de presentar una declaración que exponga que los exonere de haber ejercido cualquier tipo de violencia. 

Sostuvo que, pese a la revocación de sentencia por parte del Tribunal Federal, no lo exime de incurrir en violencia de género en contra de la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Érika de la Vega, pues solamente se señala que no se le puede sancionar con la inscripción en el Registro Estatal de Violentadores porque los lineamientos para su inscripción no existían cuando cometió la falta por la que lo sancionaron. 

“Para poderse inscribir como candidato o candidata tienen que llevar una declaración bajo protesta de decir verdad que nunca han sido sentenciados por violencia política de género, patrimonial u otras. No sé cómo le va a hacer, no es cosa mía, es de los estatutos”, dijo la presidenta del PAN de Puebla. 

Asimismo, Augusta Díaz de Rivera reiteró que este procedimiento de expulsión que iniciaron desde la Comisión Permanente Estatal del PAN, y que se encuentra en trámite en la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no se trata de un tema de revancha política en su contra, pues los órganos partidistas siguen la sentencia que dejó firme el TEPJF, y será la dirigencia nacional la que determine si es procedente o no. 

“Esto no es de venganza, no es de amigos, se trata de la aplicación de la ley y de las conductas de las que cada quien tiene que ser responsable, el proceso que se le inició en el PAN está en el Comité Ejecutivo Nacional y la resolución que él recibió no lo exime de ninguna conducta por las cuales él fue condenado (…) No es una cuestión de revancha, es una cuestión de dignidad para todos los integrantes del PAN y de justicia para las mujeres”, remarcó.

Por su parte, Eduardo Alcántara explicó que la inscripción en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género que se encuentra a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) no es una medida de sanción para los infractores sino de no repetición de la conducta, por lo que podrá participar en las próximas elecciones porque su inscripción no es una sanción. 

“El Registro Nacional no es una sanción, es una medida de reparación y de publicidad, es decir, no hay una sanción, no me suspenden mis derechos políticos, una vez cumplidas las sanciones respectivas, puedes regresar a jugar en el juego”, refirió el legislador local panista. 

También insistió en que la disculpa pública que ofreció ante el Congreso local que ordenó el TEEP fue excesiva, ya que al momento de que cometió la violencia política no era legislador local. 

Más artículos

Últimas noticias