18.6 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Comparecencia del gabinete municipal saca a flote la otra realidad del Ayuntamiento de Puebla

Más leídas

La expectativa era presumir los logros como parte de la glosa por el segundo año de gestión del gobierno panista, sin embargo, las comparecencias de los integrantes del gabinete municipal expusieron una radiografía totalmente contraria: servicios públicos deficientes, inseguridad, calles hechas un muladar y denuncias por corrupción en la ciudad de Puebla.

En el primer bloque de comparecencias de titulares de dependencias del Ayuntamiento de Puebla, regidores de Morena y PT asumieron su papel en la oposición, poniendo en contraste aspectos como el ejercicio superfluo de los recursos municipales y cifras apócrifas sobre la entrega de obras de infraestructura e inclusive de incidencia delictiva.

Las críticas alcanzaron también en temas de medio ambiente, donde señalaron la falta de estrategia para abatir la ausencia de áreas verdes en el municipio, mientras que, en servicios básicos, como el alumbrado público, hay un déficit de más de 8 mil luminarias sin colocar o modernizar en la Angelópolis.

 

ABANDONAN COMPARECENCIA DE SEGURIDAD

La comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, terminó en un desenlace dramático, luego de que regidores de Morena y PT, inconformes con el desarrollo de la jornada y las cifras ‘a modo’ brindadas por la funcionaria, decidieron abandonar el informe en medio de un duro mensaje: “la ciudad es un reguero de muertos”. 

La razón de su acción fue un acalorado debate que se desencadenó tras una declaración de la regidora Carmen María Palma Benítez sobre la criminalidad en la capital poblana y la falta de atención de policías municipales en zonas de marginación, donde se han reportado Ilícitos a través de la plataforma “Alerta Contigo”. 

Los regidores abandonaron el salón del Cabildo este viernes, denunciando una comparecencia sesgada y una violación al reglamento, ya que la secretaria tuvo la oportunidad de responder a la declaración de Palma Benítez, otorgada por el presidente de la Comisión de Seguridad, Fernando Sarur Hernández, cuando su intervención únicamente fue para hacer una manifestación. 

Rodríguez Juárez afirmó que la alta incidencia delictiva no es consecuencia de un mal desempeño del gobierno federal, toda vez que la ciudad de Puebla ha experimentado un aumento en la criminalidad, con más de 30 mil delitos reportados el año pasado y una tendencia similar en 2023. 

El regidor también arremetió contra los gastos del Ayuntamiento, haciendo alusión a contratos millonarios para la adquisición de alimentos y gastos en actividades como el Mundial de Fútbol 7, al que le dio la categoría de fake, mientras que dijo, el presupuesto destinado a la seguridad pública no se ha aprovechado de manera efectiva. 

Rodríguez Juárez defendió los dados cargados contra el gobierno federal en materia de seguridad, al señalar que es un tema específicamente de la ciudad, donde de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, 8 de cada 10 habitantes del municipio se sienten inseguros en su entorno, cuando el promedio nacional es de 6 de cada 10. 

Por otro lado, catalogó como una mentira que desde el Ejecutivo federal no tuvieran apoyo para seguridad, toda vez que, si bien desapareció el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), hay una bolsa de 600 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que no han atendido en su totalidad. 

“Sería muy mezquino celebrar la falta de resultados en materia de seguridad, pero lamentablemente es así. Los promedios no siempre son la mejor manera de presentar los resultados, las cifras son contundentes, no solo es percepción: desde 2019 no habíamos tenido un número superior a los 30 mil delitos en la ciudad, en el 2021 tuvimos 28 mil 800 delitos, en 2022, 31 mil 600 delitos y en 2023, 24 mil del fuero común”, manifestó. 

En un intento por contrarrestar las afirmaciones de los regidores de Morena, Consuelo Cruz Galindo, aseguró en su comparecencia que en Angelópolis lograron la desarticulación de más de 360 células delictivas y hubo más de 4 mil aseguramientos, no obstante, hizo mutis sobre si hubo un porcentaje general a la baja en cuanto a la incidencia delictiva. 

La secretaria únicamente aseguró que a nivel nacional hay una tendencia estable de delitos, pero un incremento en homicidios, mientras que en la capital poblana han logrado una disminución de este delito al pasar de 186 a 109 carpetas de investigación. 

Aseguró que también hay una baja en la incidencia de ilícitos como narcomenudeo, robo a negocio, daño en propiedad ajena y a transporte público individual, correspondiente a taxis o plataformas digitales como Uber. 

Por otro lado, la funcionaria hizo frente a las polémicas revisiones aleatorias a transeúntes por parte de sus uniformados, al señalar que estos se han realizado apegados a derecho a personas con comportamiento inusual o evasivo. 

 

SIN ATENDER, 4 DE CADA 10 QUEJAS

Durante la rendición de cuentas de Edgar Vélez Tirado, secretario de Infraestructura y Movilidad, el funcionario admitió que la Comuna tiene pendientes de atender 4 de cada 10 solicitudes ciudadanas de bacheo. 

Para ponerlo en perspectiva, en lo que va de 2023, la administración municipal ha recibido un total de 750 peticiones de bacheo, pero sólo han dado contestación a 460, lo que significa que aún faltan por atender 290 peticiones, un alarmante 38.67 por ciento del total, que sigue sin respuesta. 

Este dato cobra importancia al conectarlo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el cual arrojó que el 85.9 por ciento de los encuestados mencionó que los baches son el principal problema en Puebla en su ciudad, superando incluso a la seguridad pública como la problemática que más los aqueja. 

En la comparecencia del pasado viernes, Leobardo Rodríguez Juárez también criticó que se destinaran 244 millones de pesos del presupuesto anual para el Centro Histórico en comparación con los 362 millones de pesos asignados a otras vialidades. Esta disparidad presupuestaria generó un debate sobre la distribución equitativa de los recursos en la ciudad y si se estaban priorizando adecuadamente las áreas más afectadas. 

La comparecencia de Vélez Tirado también puso de manifiesto la falta de claridad en la ejecución del programa “Mil Calles” del gobierno de la ciudad. Cuando se le cuestionó al funcionario sobre cuántas de las mil calles entregadas fueron rehabilitaciones nuevas, Vélez titubeó al explicar que se sacó esa cifra con la conversión de metros lineales a metros cuadrados, lo que dejó en duda sobre el modelo aplicado para contabilizar las mil calles. 

“Nosotros traemos una medida, digamos que es lo cotidiano que es de 85 metros lineales por 8 metros lineales, que es una calle tipo y sobre eso nosotros hacemos la conversión hacia los metros cuadrados que hemos estado trabajando en esta administración y de ahí salieron las mil calles (sic)”, justificó Vélez. 

El secretario únicamente detalló que, de las mil calles rehabilitadas, según su cálculo, 386 se realizaron en la cabecera municipal, mientras que el restante se distribuyó en diversas juntas auxiliares distribuidas de la siguiente manera: 61 en Ignacio Romero Vargas, 10 en Ignacio Zaragoza, siete en La Libertad, 18 en La Resurrección, siete en San Andrés Azumiatla, 189 en San Baltazar Campeche y 215 San Francisco Totimehuacan. 

Además, Vélez Tirado mencionó que el programa “Construyendo Contigo”, fue implementado debido a la falta de presupuesto para pavimentar todas las calles reportadas. Aquí los vecinos colaboraron con la mano de obra mientras el gobierno entregó los materiales necesarios para realizar las reparaciones. 

Por otro lado, el funcionario sostuvo que del programa parquímetros lograron 828 por ciento más operaciones que lo reportado en el primer año de gobierno con 2 millones 741 mil usuarios, no obstante, esto también les trajo un total de 11 amparos ciudadanos que persisten en contra del programa. 

 

SIN ÁREAS VERDES EN EL MUNICIPIO

Una comparecencia que no pasó desapercibida fue la de la titular de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, donde se destacaron las preocupaciones en torno a la falta de una estrategia efectiva para abordar la ausencia de áreas verdes necesarias en la ciudad. 

Regidores expusieron que, según los estándares, debería existir un promedio de 10 a 12 metros cuadrados de área verde por habitante en Puebla capital. Sin embargo, actualmente hay menos de cuatro metros cuadrados disponibles por persona en el municipio. 

Uno de los puntos más destacados fue la falta de claridad en torno a los resultados del programa “Aire Joven” y la necesidad de conocer tanto el costo como los alcances del convenio establecido con la Universidad de Chapingo en esta materia. 

La carencia de agua, la falta de infraestructura verde y la ausencia de políticas efectivas para el bienestar animal fueron señaladas como responsabilidades evadidas en los últimos dos años. 

Otro punto crítico destacado en la comparecencia fue el estado de los árboles en la ciudad. A pesar de un convenio de más de 30 millones de pesos con la Universidad de Chapingo, se informó que el 70 por ciento de los árboles municipales continúan afectados por problemas fitosanitarios. 

Además, se hizo hincapié en que la titular Myriam Arabian no ha respondido a los proyectos presentados por el Conahcyt y la BUAP, los cuales están destinados a abordar cuestiones como la separación de la basura y el compostaje de los residuos sólidos orgánicos, que representan la mitad de los desechos generados en la capital poblana. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com