El gobierno federal invertirá 200 millones de pesos en Puebla en una primera etapa, luego de que se llevó a cabo la firma entre el gobierno estatal y el organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, mediante el cual se transfieren las unidades médicas al sector salud federal para su operación y con lo cual se podrá brindar atención a más de 4 millones de poblanos que no cuentan con seguridad social.
Lo anterior según informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien confirmó que Puebla se sumó al esquema federalizado la semana pasada con la firma del convenio de colaboración que se llevó a cabo en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, indicó que, gracias a esta suma, se generarán mejores condiciones de acceso a la salud para la ciudadanía que no es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el gobierno federal se encargará de la operación de los hospitales, así como del abasto de medicamentos.
Tras concretarse la firma del convenio, el IMSS implementará sus primeras acciones en materia de inversión, por lo que en una primera etapa llegarán a Puebla 200 millones de pesos este mismo año, que serán destinados a infraestructura.
“Es una iniciativa del presidente y a la cual nos sumamos y que les puedo decir de entrada que en este proceso de la firma por lo menos tendremos un beneficio de forma inmediata, no les puedo decir en qué, pero si es superior a los 200 millones de pesos de entrada para este año”, comentó.
Comentó que como parte del proceso de transición de los hospitales y demás recursos de infraestructura hospitalaria, continua en integración el diagnóstico de los servicios de salud en el estado, con la finalidad de proponer una ruta para conocer dónde inicia la migración hacia el nuevo esquema.
Ejemplificó que Puebla se encuentra en el lugar 8 de un rango del 1 al 10, en cuando a nivel de prestación de servicios médicos, por lo que es necesario que se mantenga en los mismos estándares y de manera paulatina realizar la migración hacia el IMSS-Bienestar.
“Hay una visión de lo que se hará, se tiene un proyecto integral, sí será una concentración, pero se verá reflejado en ahorros que terminará siendo un tema de beneficio para los estados por la concentración de la compra de servicios de forma masiva y consolidada”, explicó.
El mandatario recalcó que ello representa el compromiso de la Cuarta Transformación del acceso a una atención en materia de salud de calidad, así como de justicia social para abatir los rezagos que se tienen, pues esto igual implica la modernización de unidades hospitalaria y el abasto de medicamentos.
El pasado 10 de octubre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se oficializó la adherencia de Puebla al modelo IMSS-Bienestar.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario poblano junto a otros 21 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México llevaron a cabo la firma del convenio de adhesión de sus respectivos servicios de salud al sistema federalizado.
En su intervención, el presidente agradeció a los mandatarios por concretar la transición al modelo IMSS-Bienestar, así como su disposición para trabajar junto con el gobierno de México para garantizar a la ciudadanía de todo el país el derecho a la salud.
López Obrador calificó este encuentro como un acto trascendental para el país, pues con ello se avanza para que, en marzo de 2024, se encuentre operando en su totalidad el sistema a través del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, en el territorio mexicano.