Ya se ejerció acción penal en contra de los presuntos responsables de agredir a una persona afuera del bar “Polanquito”, en San Andrés Cholula. Desde el día siguiente de que los hechos se viralizaron en redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció totalmente la investigación, reveló Gilberto Higuera Bernal.
El fiscal del estado informó que se han tomado medidas legales y que en breve se darán a conocer los detalles sobre a quiénes se presentarán ante el tribunal en relación con este incidente.
El encargado de la procuración de justicia en el estado mencionó que, a raíz de videos que circulan en redes sociales, como peleas o disturbios, la FGE inicia investigaciones y cita a los implicados para que declaren ante las autoridades.
Luego de la agresión cometida contra Nahum Rosas, recientemente el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que se está trabajando en la creación de un reglamento único que regulará de manera conjunta el funcionamiento de bares, antros y centros nocturnos en el área metropolitana de Puebla.
Esta medida incluirá a municipios como la ciudad de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y otros, propuesta que será presentada en la próxima semana, tras analizar y discutir los detalles de su contenido.
Este paso busca mejorar la regulación de establecimientos de entretenimiento y garantizar la seguridad de quienes frecuentan estos lugares.
Sobre esta propuesta, hubo respaldo por parte del presidente municipal, Eduardo Rivera, quien únicamente añadió que habría que tener en cuenta la opinión de los empresarios y a los alcaldes de los municipios conurbados para definir detalles.
El munícipe señaló que existen regiones, especialmente en el área norte, cerca de Tlaxcala, donde los horarios de operación son más flexibles, por lo que es necesario que exista coordinación entre todos los municipios para tener un reglamento unificado.
En el video que circuló a través de la red social X, se aprecia al joven Nahum la noche del 28 de septiembre, sobre la calle 14 Oriente, siendo golpeado por tres sujetos. La víctima se colocó en posición fetal para evitar sufrir lesiones en el rostro.
De acuerdo con el afectado, el pasado jueves acudió a dicho bar con su novia, pero luego de pagar su cuenta, se percató que le habían robado un celular de la mesa que ocuparon.
Fue entonces que se acercó con los cadeneros para pedir auxilio, aunque la situación se malinterpretó y los empleados pensaron que se les acusaba directamente por el hurto, por lo que lo sacaron por la fuerza del establecimiento y sobre la banqueta le propinaron golpes y patadas.
Al notar que estaban siendo grabados por personas a bordo de un vehículo, los tres sujetos dejaron de golpear al individuo y se alejaron del sitio.
Este caso se suma a otros incidentes recientes, como la agresión a Ernesto Calderón, quien fue golpeado por siete individuos, incluyendo gemelos estudiantes de la Universidad Anáhuac, agresores que ya están vinculados a proceso por delitos de discriminación y lesiones calificadas.