Pese a los daños ocasionados por las normalistas de Teteles, el gobierno del estado no presentará denuncias en su contra, pues se decidió agotar la vía del diálogo y continuar las mesas de trabajo para atender sus demandas.
Así lo refirió la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, al señalar que las demandas de las estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” son legítimas, por lo que serán escuchadas.
Este martes un grupo de normalistas se manifestó en las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado, en donde prendieron fuego a uno de los accesos, posteriormente quemaron llantas y vandalizaron una unidad del sistema Ruta.
La funcionaria estatal refirió que ya existe una mesa de diálogo con las representantes del grupo disidente, en la que también participa la Secretaría de Gobernación del estado, que encabeza Javier Aquino Limón.
Dijo que en estas mesas de diálogo se brinda atención a sus principales demandas como apoyos para su plantel, mejoramiento de instalaciones, así como revisar las denuncias por irregularidades dentro del plantel.
Indicó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo se ha apostado por la vía del diálogo para solucionar conflictos, por lo que este martes su dependencia y la Segob estatal pudieron continuar dialogando con las normalistas.
Por ello descartó que se vayan a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los disturbios que ocasionados en bienes propiedad del estado.
“Esperemos que no lleguemos a eso, porque ayer mismo hubo la aceptación de parte de un grupo de las alumnas para integrar las mesas de diálogo, la cual permanece”, asentó Isabel Merlo.
La funcionaria calificó su movimiento como “una lucha legítima” por lo que se ha establecido negociación con las estudiantes para llegar a un “entendimiento” con ellas por lo que reiteró que antes de la vía legal, será el diálogo el que impere.
En tanto, justificó el actuar de las normalistas ya que “son inquietas” como cualquier joven, no obstante pidió mantener mesura y no llegar hasta causar desmanes en sus protestas.