Por presuntamente acumular un gasto de 240 millones de pesos e incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, así como de promoción personalizada, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) a Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier, Julio Huerta Gómez y Olivia Salomón Vibaldo.
Los diputados locales y federales, junto al Comité Directivo Municipal, hicieron caso de las palabras del líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, para inundar con denuncias a los aspirantes en Puebla a la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Transformación e impedir que lleguen a ser candidatos para el proceso electoral 2023-2024.
A una semana de la petición realizada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, el líder del Comité Directivo Municipal de la ciudad de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, señaló que de la revisión hecha por los panistas se ha contabilizado un gasto de 240 millones de pesos entre los cuatro perfiles que denunciarán ante las instancias electorales.
En el caso de Ignacio Mier acusó que se han repartido en el estado más de 500 mil lonas, alrededor de 400 estructuras de espectaculares, bardas pintadas, portadas de revista con entrevistas pactadas, eventos masivos, renta de hoteles para foros y estructuras de más de 500 operadores pagados, por un total de 120 millones de pesos.
Sobre Alejandro Armenta, señalaron que tienen registro de más de 100 mil lonas colocadas, 300 anuncios espectaculares, promoción en portadas de revistas, para un total de 90 millones de pesos; a Olivia Salomón la señalaron de tener más de 10 mil lonas colgadas, 100 espectaculares, portadas de revista con entrevistas pagadas y eventos masivos para un total de 6 millones de pesos.
Asimismo, sobre Julio Huerta señalaron que se ha documentado más de 100 mil lonas repartidas en todo el estado, 100 espectaculares y eventos masivos que dan un total de 30 millones de pesos de gasto.
El dirigente del PAN municipal señaló que antes del inicio del periodo de precampaña los aspirantes morenistas a la gubernatura han gastado el mil por ciento del tope de gastos, por lo que Morena debería en pensar en otros perfiles para la candidatura porque no podrían competir en caso de que las autoridades electorales actúen conforme a la Ley electoral local.
Por su parte, la coordinadora de los diputados federales poblanos del PAN, Carolina Beauregard Martínez, señaló que los morenistas denunciados se han promovido en la entidad por más de un año, violando el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
La legisladora federal añadió que la queja que presentarán ante la autoridad electoral previo al arranque del proceso electoral puede dejarlos sin la posibilidad de participar en las elecciones del siguiente año debido a que violan lo dispuesto en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Ante esto, la exsecretaria de Economía estatal negó haber utilizado recursos públicos de la dependencia que encabezó para promocionarse rumbo a una candidatura para la elección del siguiente año.
En conferencia de prensa, la exfuncionaria del gobierno de Puebla retó a los aspirantes panistas al gobierno del estado a renunciar a la comodidad de sus cargos para movilizarse y actuar de forma transparente ante los ciudadanos.
“Ustedes han visto mi congruencia, yo renuncié a la Secretaría de Economía para buscar este compromiso y este futuro, y de ninguna manera durante mi gestión puede haber un señalamiento absoluto de haber utilizado los recursos públicos para promocionarme, yo invito mejor a los panistas a que hagan lo mismo, si tienen un compromiso, pues que renuncien y que vengan abiertamente ante la sociedad y que sean completamente transparentes y digan sí quiero”, manifestó.