Fue un claro mensaje para los presidentes municipales y servidores públicos que aspiren a ocupar un cargo de elección popular para el 2024: los informes de labores se deben utilizar para presentar resultados y no como plataforma para destapar aspiraciones políticas futuras.
Con este contundente exhorto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sentenció que acudirá a informes de labores, no a destapes de alcaldes de Puebla en las próximas semanas.
De lo contrario, advirtió que obligaría al gobierno del estado a responder de una forma diferente a todos los que recurran a esta estrategia, generando, por el contrario, una opinión negativa del gobernante en turno.
El mandatario aseguró que desde el Ejecutivo habrá “respaldo moral” ante las múltiples invitaciones que le han hecho llegar por parte de los ediles con buen desempeño en el contexto de sus segundos informes de gobierno.
“Hago un llamado a alcaldes y alcaldesas: voy a tratar de asistir a todos los informes que más pueda, pero vamos a informes, no a destapes, no nos obliguen a contestar de otra forma, seré muy claro y muy prudente, pero también muy firme porque si no utilizamos las cosas y no debe ser así”, advirtió.
La sentencia del morenista resulta en un claro mensaje al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien urgió al presidente municipal Eduardo Rivera, utilizar su segundo informe de labores para destaparse como candidato del Frente Amplio por Puebla a la gubernatura de Puebla.
“Yo lo digo con absoluta convicción, a quien la gente de Puebla está esperando, quien trae los mejores números es quien hoy está al frente de la presidencia municipal de Puebla. Yo por eso no tengo la menor duda que es Eduardo Rivera, yo espero pronto ahora que esté en su informe el próximo 15 de octubre, ahí sea el momento clave para que todas y todos los poblanos tengan la certeza de qué lo mejor para puebla está por venir”, instruyó el líder del PAN a Rivera en un cónclave celebrado el pasado jueves.
En respuesta, el edil apuntó que sería hasta el próximo 15 de octubre, fecha en la que brindará su segundo informe, cuando defina sus aspiraciones políticas y hasta el mes de diciembre cuando solicitaría licencia al cargo para competir en la contienda electoral.
“Que me esperen un poco más, tengo el compromiso de los proyectos del Centro histórico, la 16 de septiembre, los 7 kilómetros de vialidades, los espacios de seguridad pública. La carga de trabajo me implica concentrarme a las tareas”, expresó un día después del destape que le hizo Cortés.
Hasta el momento, lo que se sabe es que el segundo informe de Eduardo Rivera se celebrará el 15 de octubre entre las 9:30 y 10:00 de la mañana en sesión solemne de Cabildo y posteriormente a esa sesión también un informe de resultados con un auditorio más amplio.
Al evento se tienen confirmadas invitaciones al gobernador de Puebla, Sergio Salomón, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar, así como el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López.