13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Participa Puebla en simulacro nacional

Más leídas

|Cirilo Calderón
e Iván Rivera

Un sismo de 8 grados en la escala Richter con epicentro en el puerto de Acapulco, Guerrero, sacudió esta mañana la capital del estado, provocando el desalojo de 40 edificios y alrededor de 9 mil personas evacuadas, esta fue la hipótesis del segundo simulacro nacional al que se sumó Puebla.

En este ejercicio se inscribieron 20 mil 843 inmuebles con una participación de un millón 302 mil 133 personas, informaron autoridades estatales de Protección Civil, luego del Simulacro Nacional que tuvo una duración 13 minutos.

El acto llevado a cabo en el antiguo Palacio de Gobierno, estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y coordinado por el encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil, Catarino Miranda San Román. 

De acuerdo con las autoridades, el simulacro tuvo una hipótesis de 8.0 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, asimismo, como parte de esta actividad, una mujer resultó lesionada, quien fue rescatada en el antiguo Palacio de Gobierno, ubicado en Avenida Reforma, número 711, para analizar el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia. 

Javier Aquino destacó que este tipo de ejercicios permiten evaluar diferentes inmuebles, como hospitales, instituciones educativas, iglesias, oficinas gubernamentales, así como la organización para la evacuación en localidades. 

“Nos hace saber que Puebla está a la vanguardia en esta tarea de prevención, gracias a los medios de comunicación y a todos quienes confiaron en este simulacro, esperemos que no suceda algún siniestro, pero si llega a suceder estamos mejor preparados que el año pasado”, expresó. 

El encargado de la gobernabilidad explicó que en el estado existen 2 mil 400 alarmas instaladas en diversos municipios del interior del estado, de un total de 4 mil que se tienen contempladas, mismas que estarán listas antes de que concluya el año. 

“El ejercicio incluye la valoración e inspección que genere reportes adecuados para generar peritajes y los proyectos necesarios”, asentó. 

En punto de las 11:00 horas sonó la alarma sísmica en varios edificios públicos y privados del primer cuadro de la ciudad, así como en el interior del estado, por lo que varios inmuebles fueron desalojados durante algunos minutos. 

El titular de la Segob detalló que en la entidad se registraron 20 mil 843 inmuebles, de los cuales 5 mil 713 fueron federales, 5 mil 403 estatales, mil 568 municipales y 8 mil 159 privados; señaló que fue superada la meta establecida, ya que la participación más alta registrada anteriormente fue de 18 mil inmuebles con un millón 094 mil habitantes. 

Aquino Limón apuntó que este simulacro, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, tuvo como hipótesis de sismo de 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero. Informó que, a la fecha, 2 mil 400 alarmas sísmicas han sido instaladas en todo el territorio poblano, mientras que mil 600 más serán colocadas en lo que resta del año. 

Añadió que, como parte del ejercicio, se simuló el rescate de una persona de sexo femenino que presentó fractura, por lo que fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia para ser atendida. El estado de Puebla reportó saldo blanco en este “Segundo Simulacro Nacional 2023”. 


En sus redes sociales, desde la Unión Americana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que personal del Centro Integral de Servicio (CIS) participó en el Simulacro Nacional. 

“Se ejemplificó un movimiento telúrico hipotético de magnitud 8.0 con epicentro a 2 km al sureste de #Acapulco, Guerrero. El personal del #CIS, así como las y los asistentes a las instalaciones, formaron parte del ejercicio preventivo, siguiendo los protocolos correspondientes”, indicó. 

 

120 ALERTAS SÍSMICAS SONARON

En un tiempo de 1 minuto con 29 segundos, el Ayuntamiento de Puebla realizó el Simulacro Nacional 2023 en el Centro Histórico de la ciudad, acto que se efectuó como cada año como medida de prevención, luego de los sismos registrados en los años 1985 y 2017. 

Fueron nueve mil 800 personas trabajadoras del gobierno municipal las que desalojaron 40 inmuebles y se concentraron en la plancha del Zócalo por el simulacro con una hipótesis 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.  

En la evacuación participaron de manera ordenada unidades habitacionales, escuelas, hospitales y oficinas de gobierno del primer cuadro de la ciudad en punto de las 11:00 horas de este martes, a través de 20 puntos estratégicos. 

El munícipe calificó el protocolo como exitoso y precisó que 120 alertas sísmicas sonaron para desalojar a las personas de los inmuebles con el apoyo de personal de Protección Civil municipal. 

Al respecto, Joel Figueroa, director de Gestión Integral de Riesgos, detalló en entrevista posterior que 240 casonas del Centro Histórico presentan daños de leves a regulares y tienen riesgos ante un sismo, por lo que los propietarios ya han sido notificados. 

De esta cifra, 132 son de alto riesgo, 70 de mediano y 38 de bajo riesgo, en tanto que 81 casonas se encuentran habitadas. 

Por la mañana de ayer, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estimó además que cerca de 10 unidades habitacionales en el municipio de Puebla requieren un plan de reforzamiento ante un posible sismo al tener hasta 50 años de construcción sin que se les haya dado mantenimiento. 

Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de AMPI, apuntó que estas tareas son necesarias en las colonias La Margarita, Loma Bella, San Bartolo, Agua Santa, Bosques de San Sebastián, Manuel Rivera Anaya y Amalucan. 

Recordó que, en el sismo del 19 de septiembre de 2017, algunas unidades habitacionales sufrieron daños estructurales y solo fueron atendidos con trabajos menores. 

“Hay unidades habitacionales que tienen más de 50 años construidas que se les debe de revisar, una es La Margarita, recuerdo que en el sismo pasado sufrió muchos daños y lo único que hicieron fue ir a pintar”, expresó. 

La asociación civil pidió al Ayuntamiento de Puebla tomar la opinión de expertos como la Cámara de la Construcción, la Asociación de Inmobiliarios y el Colegio de Ingenieros para presentar proyectos de infraestructura y estar así prevenidos ante desastres como los sismos. 

Más artículos

Últimas noticias