La nueva Ciudad Universitaria 2 tendrá, en su primera etapa, 4 edificios de tres niveles cada uno y estarán listos en febrero de 2024, en los cuales la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el gobierno estatal invertirán mil 200 millones de pesos.
Así lo establece la convocatoria a las licitaciones públicas estatales para el diseño y construcción del complejo de edificios que se ubicará en la zona de Valsequillo y albergará a 30 mil nuevos estudiantes.
De acuerdo con las licitaciones DIE-OP-LPE-003/2023 y DIE-OP-LPE-004/2023 publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE), la fecha estimada del inicio de los trabajos es entre el 10 y el 11 de octubre con un plazo de 125 días naturales, por lo que las obras estarían terminando entre el 11 y el 12 de febrero del próximo año.
La primera de las licitaciones contempla el diseño y la construcción de dos edificios de tres niveles cada uno, tipo multiaulas; mientras que, en la segunda, los dos edificios a diseñar y construir serán destinados a aulas y laboratorios de cómputo.
Ambos formarán parte del complejo de edificios que estarán ubicados en Ciudad Universitaria 2, Ingenierías y Ciencias Naturales, en el Ecocampus Valsequillo, el cual se localiza en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa en el municipio de Puebla.
Las nuevas instalaciones universitarias albergarán a cerca de 30 mil nuevos estudiantes en 26 licenciaturas, y generará un impacto en el desarrollo de las poblaciones que se ubican en el sur de Puebla capital, principalmente en dicha junta auxiliar.
La inversión conjunta de recursos propios del gobierno estatal junto con los de la Universidad será por el orden de los mil 200 millones de pesos a partes iguales.
Recientemente, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, informó que ya contaba con los permisos por parte del ayuntamiento de Puebla, por lo que una vez concluido el proceso de licitación se dará paso a la colocación de la primera piedra.
“Nosotros no quisimos arrancar sin tener todos los permisos para la construcción de CU2, ya lo tenemos y mañana martes se va a publicar la convocatoria para la licitación de la obra y ya una vez que tengamos el resultado de la misma, que calculamos sea en aproximadamente dos o tres semanas”, informó Lilia Cedillo.
Las empresas interesadas en participar en las convocatorias deberán realizar un registro previo en las oficinas de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) de la BUAP para realizar visitas al sitio de los trabajos.
El personal que asigne las constructoras saldrá de manera conjunta con el personal de la DIE para dirigirse al sitio de los trabajos, donde se realizará el pase de lista de asistencia, para posteriormente regresar a las oficinas de la Dirección de Infraestructura y realizar el acta correspondiente, de acuerdo con las licitaciones, la visita al sitio de los trabajos es obligatoria.
El fallo para las licitaciones está establecido para el 2 y 3 de octubre, respectivamente, en un horario de 17:00 horas; las firmas interesadas en participar deberán contar con contable mínimo de 50 millones de pesos.
Ciudad Universitaria 2, Ecocampus Ingeniería y Ciencias Naturales, la obra más emblemática en materia educativa estatal desde 1968 será realizada por la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el gobierno del estado, y Lilia Cedillo Ramírez en su periodo como rectora de la BUAP.
Posicionará a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como el centro de formación en recursos humanos más importante de la región Centro-Sur del país, y a Puebla entre los estados con mayor infraestructura educativa de la República.
CU2 iniciará actividades en 2024 con una matrícula de 5 mil 106 estudiantes de nuevo ingreso, para 2028 se estima llegar a los 26 mil 310 estudiantes. Se asentará en una superficie total de 119.9 hectáreas, de las cuales 30 corresponden a una zona de protección natural. Actualmente, ahí se encuentra el Ecocampus de la BUAP.
Mientras que 48.2 hectáreas se ocuparán para edificaciones y la superficie restante corresponderá a áreas orográficas accidentadas como escurrimientos y barrancas.