11.4 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Sergio Salomón aceptó la gubernatura para evitar imposición

Más leídas

Por primera vez en público, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina habló de aquel episodio decisivo en la historia reciente de Puebla, que lo llevó a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, cargo le pidieron aceptara para evitar una imposición desde la capital del país.

“Yo no era la primera ni la segunda opción, hubo dos y hasta cinco nombres antes que su servidor”, soltó el mandatario en el escenario del auditorio del Museo Internacional del Barroco en donde se llevó a cabo el Foro “Conectando Mentes”, el último que organizó Olivia Salomón en su calidad de secretaria de Economía, que tuvo como invitado especial al mandatario poblano. 

El oriundo de Tepeaca mostró su lado más humano, la historia de cómo formó a su familia, su camino como empresario forjado en Tepeaca, su experiencia como migrante y su visión como mandatario y las acciones que, a 10 meses de haber tomado las riendas del estado, han empezado a darle nueva cara a Puebla. 

Por espacio de aproximadamente una hora, Sergio Salomón Céspedes se dio tiempo para charlar con la secretaria Olivia Salomón, quien este viernes dejará la dependencia en la cual creó el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) a través del cual se apoyan a nacientes empresarios con iniciativas como el Foro “Conectando Mentes”. 

La plática estuvo enmarcada en tres tiempos, en el primero el gobernador tuvo un momento más íntimo con el público al hablar de su familia y su formación en la infancia, posteriormente dio paso a narrar su experiencia como un naciente empresario de Tepeaca y cerró describiendo cómo fue su ascenso a la gubernatura. 

 

SERGIO SALOMÓN, EL NIÑO QUE VENDÍA GELATINAS 

Con profundo sentimiento, Sergio Salomón Céspedes narró cómo fue su relación con su madre y la semilla que sembró para iniciar el camino del emprendimiento con la venta de gelatinas, las cuales “sí eran de las buenas”, ironizó. 

Uno de los momentos más conmovedores fue cuando contó al público que su madre le confesó que al tenerlo en brazos, recién nacido, le dijo: “Eres lo primero que tengo que es mío porque nunca he tenido nada”. 

En Tepeaca, aquel niño que llegaba de la escuela a colocar decenas de vasos desechables sobre una mesa para que su madre llegara a preparar la mezcla de las gelatinas, se forjó un empresario cuya visión siempre fue la de crear e innovar. 

De hecho, describió que siempre vivió en contacto con el comercio, pues en la calle donde se ubicaba su vivienda se instalaba el tianguis. “Abríamos la puerta y teníamos el tianguis”, añadió. 

En su etapa juvenil se dedicó a vender seguros de carga, lo cual le trajo como aprendizaje el generar confianza y empatía con el cliente, posteriormente junto con su madre abrió un restaurante, el cual actualmente está ubicado en pleno Centro de su natal Tepeaca. “Fue nuestro primer negocio familiar”, dijo. 

Con esa visión emprendedora, la cual terminó por contagiar al público, Sergio Salomón Céspedes y su madre decidieron dar un siguiente paso ante la llegada de la empresa Cemex a Tepeaca.

“Era un boom y el Salomon’s era el restaurante más decente de Tepeaca”, ensalzó al tiempo de recomendarlo entre los asistentes.

Cemex trajo consigo un ejército de cinco mil personas para construir su planta, en un municipio carente de servicios básicos como hoteles y restaurantes, por lo que buscaron un contrato con la empresa para operar el comedor industrial. 

Lo cual “nos permitió tener contacto con una empresa de primer nivel a nivel mundial, con normas muy claras y eso nos dio mucha formación en un tema muy complejo como es la gastronomía y los procesos de elaboración de alimentos”, subrayó. 

Pero también ese “joven inquieto”, como se autodescribió el gobernador, incursionó en el área de transportes, iniciando con el arrendamiento puro pues ninguna de las unidades era de su propiedad. 

GABY BONILLA, LA BENDICIÓN QUE LLEGÓ A SU VIDA 

En el inter de haber obtenido la operación del comedor industrial de Cemex e iniciarse en el mercado del autotransporte, fue que conoció a su pareja de vida, quien es la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada. 

“Tuve la bendición de que llegara Gaby a mi vida”, contó tras mencionar que, gracias a su hermana, de quien era su amiga, la conoció y el pasado 7 de septiembre cumplió 27 años “felizmente casados”. 

En todo momento de la charla, Céspedes Peregrina trajo al presente frases de su escritor de cabecera, Simon Cohen, y en esta etapa de la plática recordó aquella que dice que “si soy lo que soy es porque fui lo que fui” y aprovechó para dirigirse a su esposa, quien lo observaba desde el público junto con sus hijas: “Sin duda, sin ti Gaby, no lo hubiera podido hacer, ni lo hubiera podido lograr”. 

Para Sergio Salomón Céspedes la profesionalización en el área de emprendimiento es fundamental, pues ejemplificó que en su empresa familiar era inercial el aprendizaje que tenían en sus visitas a restaurantes de Puebla para visualizar qué tipo de platillos servían, ingredientes, proveedores, entre otros aspectos para “estar en el nivel”, pues la falta de profesionalización impidió el desarrollo de la industria restaurantera de aquel entonces. 

Por ello hoy, resaltó, es importante lo que se hace desde el CIEN, ofertando experiencias, capacitación y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas, y por ello también el gobierno decidió invertir en el Centro de Innovación e Integración en Tecnología Avanzada (CIITA) en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

“Lo que haces, Olivia, es algo que te agradezco y te felicito”, acotó, tras resaltar que en Puebla se está dando un importante impulso a la educación y a la vinculación con las grandes empresas, y citó como ejemplo la relación que existe entre Granjas Carroll de México y el Tecnológico, aunado a que con la nueva Ciudad Universitaria 2 se contará con mano de obra calificada. 

Aprovechó para comentar que este viernes se dará a conocer un importante anuncio de nuevas inversiones privadas que traerá muy buenas noticias para el estado en materia económica. 

En el desarrollo de la charla también narró cómo en su juventud cruzó como indocumentado nadando por el Río Bravo para llegar a Estados Unidos pues buscaba mejores oportunidades para comprar su propio camión de transporte, por lo que empatizó con los migrantes poblanos que dejan sus comunidades en búsqueda de mejores oportunidades y corren el riesgo. 

Por ello, dijo que en su próxima visita a la Unión Americana les informará sobre las acciones que lleva a cabo su gobierno con el impulso al agave mezcalero para que los paisanos “no solo manden para las fiestas o las ferias” sino que sepan que existen opciones en donde invertir su dinero. 

 

TOMEMOS LAS DECISIONES ACÁ, SEÑALA AL HABLAR DE SU ASCENSO 

Sergio Salomón Céspedes tuvo su primer acercamiento con el mundo de la política cuando se hizo miembro del Club Rotario de Tepeaca del cual fue presidente y junto con su esposa dejaron como legado la construcción de una escuela para personas con síndrome de Down. 

Después de dos intentos de ser presidente municipal de Tepeaca, participa como candidato a diputado local y así llega al Congreso del Estado, y posteriormente se cumplió su objetivo de ser presidente de su municipio, después el entonces gobernador Miguel Barbosa lo invitó a contender como diputado y ganó su distrito por lo que se convirtió en presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local. 

Tras el fallecimiento de Miguel Barbosa el 13 de diciembre de 2022, a causa del empeoramiento de su salud, Puebla vivió un episodio de zozobra. Es a esta altura de la charla donde Sergio Salomón Céspedes narró a la audiencia cómo que es que transcurrieron las horas en las que Puebla se quedó sin gobernador hasta que los diputados lo designaron a él. 

Lo que hasta ahora se conocía a través de columnas políticas, fue narrado por el gobernador. 

“Fallece lamentablemente don Miguel Barbosa y grandes poblanas y poblanos, y no voy a dejar de repetirlo nunca, y no porque su servidor sea quien tenga el cargo, sino porque, primero que nada, yo no era la primera ni la segunda opción para ser el gobernador, hubo dos y hasta cinco nombres antes que su servidor, inclusive yo estaba trabajando para otros nombres”, reveló. 

El mandatario dio a conocer que en la capital del país “ya estaba muy meneado el tema” para buscar al sucesor que designaría el Congreso y “ya iban a mandar quien, ya estaban las cosas muy definidas”, tal como en una columna lo relató el periodista Mario Alberto Mejía. 

“Me pidieron que aceptara yo ser el gobernador del estado de Puebla y ante toda esa mayoría decidimos hacerlo y acepté la gran responsabilidad, y tengan la certeza que trabajo todos los días con una gran pasión, con una gran intensidad”, puntualizó. 

Reiteró que no defraudara la confianza que le dieron los diputados locales, a quienes se refiere todavía como sus compañeros, tampoco a los poblanos pues dijo que Puebla se merece más y será una gran casa para las y los poblanos. 

“Aquí estamos, sin duda es la bendición de Dios, no es cuando uno quiere, es cuando Él decide, cuando se generan las condiciones y lo único que puedo decirles es que nuestro trabajo siempre nos ha llevado a otro lado, nuestra convicción, el hablar y dirigirnos siempre con verdades”, dijo. 

El gobernador no está cerrado a escuchar todas las razones pues no es necesario “estar chocando para hacer valer nuestras razones”, acotó. 

Hacia la parte final y consultado por Olivia Salomón, el gobernador reiteró que su designación como gobernador fue una decisión que debían tomar los poblanos. 

“En el Congreso del Estado no se pidió permiso, se tomó las decisiones en un estricto apego a lo que marca la ley a la autonomía del Congreso, con las facultades que tiene el Congreso. Segunda, lo que pensamos cuando nos piden que aceptemos la posición fue el cuidar al equipo, cuidar a Puebla, generar ese tipo de condiciones. Teníamos dos opciones para poderlo hacer, pero voy a decir algo con mucha humildad, no es cuando uno quiere, es cuando Puebla te requiere”, subrayó. 

En su momento, dijo, no sabía si llegar a la gubernatura iba a ser un sacrificio o un placer, “lo que yo les puedo decir es que es una bendición servirles, eso lo tengo muy claro y muy firme y por eso lo hacemos con mucha pasión todos los días”, añadió el mandatario con lo que cerró su intervención. 

Posterior a ello, el mandatario permitió varias preguntas del público relacionadas con su camino como emprendedor, y para terminar el encuentro el mandatario entregó una canasta y un huipil elaborados por artesanos poblanos a la secretaria Olivia Salomón, a quien le reiteró su agradecimiento por su desempeño en la dependencia.  

Más artículos

Últimas noticias