En la teoría política el concepto de unidad ha sido esbozado en diferentes etapas históricas y conceptuales, la visión de la sociedad como un cuerpo compuesto por diferentes elementos que de manera racional ceden su voluntad para unificarse y en ese sentido ser más fuertes, es el postulado fundamental del contractualismo.
La litografía del Leviatán, libro de Thomas Hobbes, es la de una monarca conformada por la unidad de todos los ciudadanos, en una mano sostiene una antorcha símbolo del conocimiento, y en otra una espada, pues el Estado concentra la capacidad de reprimir a sus súbditos.
La unidad a rajatablas es un pretexto perfecto de las dictaduras, los autoritarismos y los totalitarismos, sin embargo, en democracia también es posible conseguirla a través del acuerdo y la negociación. Es decir, con madurez y oficio político.
Sin embargo, no se debe confundir mi dicho, pues una política de componendas únicamente provoca más vicios, los acuerdos sobre lo público, aunque sea redundante, deben ser públicos, los arreglos en los oscurito además de ser corruptos generan graves problemas para exigir su cumplimiento.
Además, una condición mínima para la negociación es el reconocimiento, pues, si se llega a la mesa con una posición sobrevalorada, o bien, infravalorada, las expectativas del acuerdo serán o muy altas o muy bajas, imposibilitando todo tránsito político.
Estos acuerdos además deben generar más acuerdos, más compromiso, mayor involucramiento, pues de lo contrario, una de las partes quedará inconforme y en el peor de los casos, agraviada, sentida o abiertamente será engañada.
En democracia generar condiciones para la unidad es de lo más complejo, con el menor de los tactos se puede generar la impresión de imposiciones, regaños o bien, intentos de exclusión. Todo eso es normal.
Por ello, Claudia Sheinbaum enfrenta un gran reto: evitar la fragmentación del lopezobradorismo, y esa es la razón de la magnífica foto que salió publicada el martes en la noche en la que se aprecia a Ricardo Monreal y a Adán Augusto, flanqueando a Claudia Sheinbaum, el primero como su coordinador político y el segundo como coordinador de organización y enlace territorial.
Es el primer paso. Sin embargo, Sheinbaum también enfrenta dos retos, el primero es que es gobernada por Andres Manuel López Obrador, como si por ser mujer, fuera un ventrílocuo, y el segundo, asumir el liderazgo, la autoridad y la templanza para que otros actores no buscan torcerle el brazo a la primera, es en síntesis, un reto de madurez y oficio político del más alto nivel.
En ese sentido, la construcción de la unidad para la movilización pasará por el acuerdo y la negociación, misma que debe ser transparente y pública, para que de manera gradual consiga que todas las partes asuman responsabilidades, resuelvan compromisos y compartan en el largo plazo los reconocimientos del trabajo colectivo.
LA CICUTA
Este jueves 14 de septiembre a las 10:30 en el Instituto de Ciencias Jurídicas, se realizará la conmemoración del 55 aniversario luctuoso del lichamiento de trabajadores y estudiantes de la otrora Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa. Al evento, único en la historia, asistirá uno de los sobrevivientes, el señor Julian Gonzáles, mismo que compartirá su testimonio. También estará el maestro Nícolas Dávila, pionero en los estudios de la ultraderecha en México. Por la dignidad y la justicia ¡Ni perdón, ni olvido!