Este lunes en punto de las 11:00 hora se activará el sistema de alertamiento sísmico en el estado, el cual está conformado por 2 mil 384 alertas, como parte del primer simulacro estatal que organiza la Secretaría de Gobernación del estado (Segob).
El encargado del despacho de la Coordinación de Protección Civil del Estado, Catarino Miranda San Román, explicó que se planteará como hipótesis un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, localizado a 13 kilómetros al Sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una profundidad de 12 kilómetros, y una distancia de 306.16 km del epicentro a Puebla capital.
Para ello, en punto de las 11:00 horas sonarán las alarmas sísmicas instaladas en escuelas, hospitales y plazas públicas, por lo que se hizo un llamado a la población a estar atentos y mantener la calma, pues se tratará de un simulacro.
En tanto, el próximo martes 19 de septiembre, Puebla se sumará al segundo Simulacro Nacional que a nivel nacional llevará a cabo la Coordinación Nacional de Protección Civil a las 11:00 horas y planteará cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional.
Catarino Miranda explicó que con estos ejercicios se busca fomentar una cultura de la prevención entre la población, además de mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los cuerpos de alerta.
Con ello se pondrá a prueba la capacidad de organización y funcionamiento de las brigadas para desalojar edificios públicos, como escuelas, hospitales, y plazas públicas antes un fenómeno natural real.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, abundó que este lunes serán activadas las 2 mil 384 alarmas sísmicas con las que cuenta el estado, distribuidas en la mayor parte del territorio.
Estas se encuentran ubicadas en espacios públicos como instituciones educativas, edificios gubernamentales como dependencias y entidades y presidencias municipales, así como hospitales del interior del estado.
Aquino Limón resaltó que, al estar ubicados en una zona de alta sismicidad, es primordial el trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será partícipe en estos eventos, toda vez que es la encargada de preservar los monumentos históricos.
El director del Centro INAH-Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, acompañado de la subdirectora Catalina Montiel Romero, apuntó que ese organismo se suma a estas acciones para contribuir en estos dos simulacros, donde participarán con la atención de turistas que visitan los diferentes museos y zonas arqueológicas que administran, con un esquema de organización y planeación previo, durante y después de que ocurra un sismo.
Durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta se adquirieron 4 mil alarmas sísmicas con tecnología de punta, una vez instaladas en su totalidad, Puebla estará a la vanguardia después de la Ciudad de México que cuenta con un sistema similar.
Para la instalación de las alarmas no se contempló a todos los ayuntamientos, puesto que serán considerados aquellos que se ubican en la zona propensa a ser afectada por los fenómenos telúricos como el que ocurrió en 2017, que afectó al sur del estado.
Para ello, se dividió a la entidad en dos partes, una norte y una sur, mediante una hipotética línea divisoria que abarca del municipio de Chalchicomula de Sesma a Tlahuapan, donde la zona sur es la más propensa a los sismos.
En total se instalarán 4 mil aparatos para alertar a la población que habita en 147 municipios que se ubican en la zona centro y sur del estado, por lo que a la fecha se han colocado 2 mil 384 de estos sistemas, que equivale al 57 por ciento en 102 municipios.
A la fecha, mil 571 instituciones educativas en el estado ya cuentan con un radio-receptor de alerta sísmica, así como 85 inmuebles de salud, entre hospitales y centros de salud. El subsecretario adelantó que con el inicio del ciclo escolar 2023-2024 se retomará la instalación de las alarmas en los municipios restantes.
¡Por si acaso! ⚠️ pic.twitter.com/9x9z1pmMCb
— Hipócrita Lector (@HipocritaTweet) September 10, 2023