Un nuevo huachitúnel de gas LP fue localizado la mañana de este domingo por agentes de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex). En esta ocasión el hallazgo ocurrió en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras de la ciudad de Puebla, a sólo unos metros del sitio en el que explotó una toma clandestina en octubre de 2021. Además, también se encontró una manguera de más de 100 metros con la que presuntamente se extraía este producto en la demarcación.
La detección ocurrió luego de que Pemex ubicó una disminución de gas en los ductos del tramo Cactus-Tula- Guadalajara, por lo que personal de Seguridad Física y elementos de la Guardia Nacional, así como policía estatal y municipal, brindaron apoyo para resguardar la zona.
El huachitúnel se encontraba cerca de una barranca, lo que facilitaba a los delincuentes poder sustraer el gas LP de los ductos sin levantar sospechas. El túnel medía aproximadamente 15 metros de profundidad, 60 centímetros de ancho y 90 centímetros de alto, además de que no contaba con soportes ni polines y la entrada estaba apuntalada con madera.
De acuerdo con Uno.tv, las autoridades de investigación del ducto encontraron una válvula de dos pulgadas conectada a un reductor de una pulgada y una manguera oculta en la tierra de más de 100 metros de largo que presuntamente conectaba con un terreno donde los hampones se abastecían del gas LP.
Este punto es en el que pipas habrían sustraído el gas licuado de petróleo se encuentra además a solo unos metros de viviendas de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, lo cual incrementó el riesgo ante un posible accidente.
Al respecto, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, reconoció la labor de la Guardia Nacional y Pemex para ubicar este huachitúnel en la junta auxiliar, a la par que expresó que hay coordinación interinstitucional para combatir el robo de combustibles.
“Se está haciendo una labor importante de revisión y cada vez hay más contundencia en este tipo de acciones, nosotros como gobierno del estado respaldamos a la Guardia Nacional y a Pemex, en su conjunto, que es un tema que nos interesa atender a fondo”, dijo.
EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN Y PUEBLA HALLAN TÚNELES
Esta no es la primera ocasión en el año que las autoridades encuentran un huachitúnel en el estado. El pasado 9 de junio, tras casi ocho horas de excavaciones, personal de la Sedena, así como Seguridad Privada de PEMEX, localizaron otro espacio similar en las inmediaciones de la Central de Abasto.
Este huachitúnel tenía una profundidad de tres metros y una longitud de entre 80 y 100 metros, además de que estaba acondicionado con sistemas de ventilación y electricidad, un pasadizo apuntalado con polines y diversas herramientas con las que se pudo extraer el gas licuado de los ductos de la empresa refinadora.
A este se suma otro túnel clandestino localizado el 1 de noviembre de 2021 en la colonia Viveros del Valle de la capital poblana, entre las calles Nardos y Violetas de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, el cual no representó un riesgo para la población.
Ese mismo año, pero en el mes de febrero, personal de Pemex localizó otro túnel ilegal en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, donde se encontraba una excavación en proceso de construcción.
En el mismo municipio, pero en septiembre del año 2020, Pemex encontró un túnel más de 180 metros de profundidad del cual habían sido extraídos 3 mil barriles. Por otro lado, en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar de Puebla, un huachitúnel fue hallado también en 2020 en el interior de una vivienda, donde se aseguró una pipa de la marca Hidro Gas.