22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Con drones reforzarán seguridad en la zona limítrofe Puebla-Veracruz

Más leídas

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reforzará con drones la seguridad en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz para disminuir los índices delictivos, principalmente el robo a transporte en la México-Veracruz.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que se está combatiendo a la delincuencia en diferentes puntos del país, en coordinación con los estados.  

El presidente reconoció que la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz ha registrado por muchos años problemas de inseguridad, pero, dijo, su administración ha estado al pendiente de lo que ocurre y se ha tratado de controlar. 

Lo anterior luego de ser consultado por una reportera por los asaltos a automovilistas reportados en la zona de Cumbres de Maltrata y por el violento intento de asalto que sufrió el grupo Fuerza Regida en la autopista Puebla-Córdoba en donde uno de los integrantes de su equipo de seguridad perdió la vida. 

“Esa zona siempre ha tenido problemas de inseguridad en la carretera, hemos estado pendientes, ya estaba controlado y últimamente volvió”, dijo López Obrador. 

El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, indicó que existe un incremento de hechos delictivos en ese tramo de la autopista, por lo que ya se están implementando estrategias para combatirlos. 

“Efectivamente, se ha visto un incremento en problemas en ese tramo y ya estamos tomando medidas”, asentó. 

Refirió que en esta zona limítrofe del país se pondrá en marcha un operativo similar al que se implementó en la carretera que conecta con los estados de México, Morelos y Guerrero. 

El comandante de la Guardia Nacional explicó que dispondrán de un número mayor de elementos, mismos que serán desplegados en esta franja en donde, incluso, harán uso de drones para reforzar la vigilancia. 

“Vamos a hacer un mayor despliegue de efectivos, de material, de patrullas, efectivos de personal y vamos a manejar drones, ya estamos en eso, tenga la seguridad que así se va a hacer”, puntualizó Córdova. 

López Obrador recordó que en el tramo carretero de Cuernavaca a Acapulco, principalmente en el tramo Iguala-Chilpancingo, se registran altos índices de inseguridad, por lo que se echó a andar un operativo encabezado por la Guardia Nacional, dando como resultado una reducción en los asaltos. 

“Algo parecido es lo que ya se va a aplicar en esta zona limítrofe de Puebla y Veracruz”, apuntó el titular del Ejecutivo federal. 

En el vecino estado de Morelos, la Guardia Nacional estableció retenes sobre la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca, así como en otras vialidades que se consideran foco rojo por la poca presencia de elementos, en donde se han reportado de manera constante asaltos, robos de vehículo, entre otros delitos. 

El pasado 29 de agosto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que el gobierno de Puebla destinará 300 millones de pesos para blindar las carreteras del estado mediante el fortalecimiento de una red de videovigilancia y la reactivación de los arcos de seguridad que existen en seis puntos de interior del territorio poblano. 

Durante la inauguración de la XXVI Expo ANAM 2023 que se desarrolló en el Centro Expositor de Puebla, informó que, en los próximos días, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, se detallará la inversión que se realizará en los arcos de seguridad y en las cámaras de vigilancia. 

Dijo que con ello se garantizará la seguridad para la transportación de las mercancías, por lo que es primordial reactivar los seis arcos de seguridad que en su momento instaló el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas. 

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, hizo un llamado al gobierno federal a reforzar la vigilancia para frenar al crimen que opera en las carreteras del país, ya que la inseguridad en las carreteras del país, principalmente en tramos de la autopista México-Puebla, ha impactado al sector comercio, en especial al canal mayorista abarrotero, cuyos transportistas sufren hasta tres asaltos a la semana generando pérdidas millonarias. 

Más artículos

Últimas noticias