El apoyo para personas con discapacidad, los avances en la reconstrucción de inmuebles dañados durante los sismos de 2017 y 2018, el combate a la delincuencia y la disminución de población en situación de pobreza fueron algunos de los datos que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Quinto Informe de Gobierno al frente de la Presidencia de la República.
Durante su mensaje del penúltimo informe de labores, López Obrador destacó que Puebla fue uno de los estados que mostró avances en el combate a la pobreza durante su gestión, pues de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población (Coneval), se logró una disminución de cuatro por ciento en este rubro, lo que contribuyó a su estrategia en la región sur y centro-sur.
El mandatario federal resaltó el programa que han implementado para beneficiar a un millón 276 mil personas con discapacidad con pensiones en 19 estados de la República, donde destacó al estado de Puebla como una de las entidades que implementa esta política social.
En el Quinto Informe de Gobierno, el presidente López Obrador señala que los apoyos para campesinos, educación y hasta la modernización de registros públicos de propiedad y catastrales también fueron lo más destacado para Puebla.
Dentro del “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, de septiembre del año pasado a junio de 2023 se benefició a 17 mil 644 niñas y niños, así como 17 mil 376 padres o tutores que presentan alguna discapacidad o cuyos padres se encuentran ausentes de manera temporal o permanente causada por el abandono en diferentes modalidades.
También se beneficiaron a mil 980 niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta 23 años de edad en situación de vulnerabilidad por la ausencia permanente de la madre derivado de su fallecimiento.
En el programa Sembrando Vida, hasta el 30 de junio de este año se tienen a 15 mil 793 poblanos sujetos de derecho activos en el padrón de beneficiarios, con una población objetivo de 230 mil 152 en la entidad.
Dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, desde el Gobierno de México también se concluyó la rehabilitación de dos planteles de educación básica a través del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), con una inversión de 5.5 millones de pesos.
En las acciones de reconstrucción del sector cultural se intervino para la atención del Acueducto de Matlala, en Huaquechula; el Acueducto adjunto a la fuente colorada, en Yehualtepec, y el Templo de la Inmaculada Concepción, iglesia Catedral en Tehuacán.
Respecto de los subsidios para la reconstrucción de viviendas, el gobierno de México entregó durante 2022 y 2023 2 mil 453 apoyos con una inversión total de 572.7 millones de pesos, de los cuales, a Puebla se le entregaron 4.3 por ciento.
Mientras que, en las unidades médicas atendidas en el Programa Nacional de Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en Puebla fueron programadas tres unidades para ser atendidas este año.
En materia de convenios del programa de modernización de los registros públicos de la propiedad y los catastros, para el sistema registral el gobierno de López Obrador invirtió en Puebla 6.29 millones de pesos.
Por otro lado, en el programa de microcréditos para el bienestar, de septiembre de 2022 a junio de 2023, en Puebla han sido cobrados 4 mil 723 apoyos que suman un monto de 43.3 millones de pesos.
El documento señala que además de la construcción y modernización de 72.8 kilómetros de carreteras federales, con una inversión de 3 mil 764 millones de pesos, se concluyeron cuatro obras con una inversión de 2 mil 707.8 millones de pesos en la República.
Sobre proyectos en marcha, el informe destaca la modernización del Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán, en Huejotzingo registró un avance de 33 por ciento en trabajos en la posta, plataformas y calles de rodaje, y dónde se invirtieron 390 millones 184 mil 46 pesos.
Para el primer semestre del año, se habían usado 42 millones 222 mil 214 pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El 11 de agosto, la empresa Estafeta dio inicio a sus operaciones de carga en el aeropuerto de Hermanos Serdán para recibir mercancías y productos.
Por otro lado, en el tema educativo, para evitar la duplicidad de funciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició en mayo de este año una estrategia de descentralización que se contempló en tres etapas. La primera de ellas fue la instalación de Unidades Responsables del Sector Central de la dependencia en tres inmuebles ubicados en el estado de Puebla.
Actualmente se encuentra en la búsqueda de inmuebles para el traslado de las unidades administrativas y el personal del servicios públicos de la secretaría para operar en la entidad poblana y completar el traslado.
Aunque en el tema administrativo aún no se ha concretado, el traslado de la SEP al estado, en el área formativa de estudiantes, ha mostrado progreso, pues en el nivel de educación básica que comprende de los tres a los 14 años, se registró el mayor alcance en el territorio poblano, al obtener una cobertura de 94.8 por ciento en el periodo 2022-2023, superando el 92.4 por ciento del ciclo 2021-2022.
En cuanto a la educación media superior, que comprende de los 14 a los 17 años también se tuvo un aumento en la cobertura al pasar de 76.5 por ciento a 77.5 por ciento, aunque sigue por debajo de la media nacional.
Sobre la educación superior, la cobertura de estudiantes entre los 18 y 22 años de edad fue de 52.7 por ciento, dos puntos por arriba de lo registrado en el ciclo escolar 2021-2022.
ACCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
En cuanto a las acciones para la “Construcción de paz y personas injustamente presas”, el gobierno federal señaló que se coadyuvó en el cambio de medidas cautelares para la libertad de tres personas procesadas por el conflicto postelectoral en el municipio de Coyomeapan, Puebla.
Se destaca como un logro de su administración la liberación del conflicto que tuvo la intención de generar condiciones de diálogo y mediación para la pacificación del municipio.
“En materia de transformación positiva de conflictos en territorios indígenas, se acompañó mediante el diálogo y conciliación los conflictos de los municipios de: Aldama, Chenalhó, Venustiano Carranza, Altamirano, y Oxchuc, en Chiapas; Guachochi, Chihuahua; Coyomeapan, Puebla; Aquila, Michoacán; San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco; y San José Quianitas, Quiegolani, Oaxaca”, se remarcó en el documento.
También se colaboró con el proceso de consulta del Gasoducto Tuxpan-Tula, el cual concluyó su fase consultiva en diciembre de 2022. Se consultaron, de acuerdo con sus usos y costumbres, siete localidades en los municipios de Jalpan, Xicotepec y Huauchinango en la zona norte del estado de Puebla, y se acordaron beneficios compartidos para las comunidades.
PUEBLA, COMO PARTE DEL COMBATE A LA INSEGURIDAD
En el mismo periodo fueron trasladadas 32 personas de centros estatales de reinserción social de Puebla a centros federales.
La Secretaría de Marina desplegó de manera mensual a 116 elementos, a través del Grupo de Tarea Poliductos Tuxpan-Azcapotzalco, integrado por las Bases de Operaciones ubicadas en las comunidades Catalina y Xicotepec, en Puebla; Villa Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas y Mecatepec, en Veracruz, dónde se aseguraron 10 mil 540 litros de hidrocarburos, 59 contenedores de diferentes capacidades y un vehículo, además de que se inhabilitaron 182 tomas clandestinas.
Asimismo, la Guardia Nacional mantuvo un despliegue de mil 477 elementos y 265 vehículos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, en 85 Bases de Operaciones, con el objeto de salvaguardar 12 ductos.
Sin embargo, en cuanto a la percepción de seguridad en el estado los números no fueron más alentadores para la administración federal. En 2023, 3 millones 622 mil 581 habitantes de Puebla reconocieron sentirse inseguros, lo que equivale a 78.1 de los poblanos mayores de 18 años; solo 19 por ciento —882 mil 289 ciudadanos— dijo que percibía seguridad en su entorno.
La percepción viene acompañada de cifras, pues tan solo en 2023, hasta el 30 de junio pasado, se tenían registrados 41 mil 112 delitos cometidos en el estado, de los cuales mil 896 correspondieron al fuero federal y 39 mil 216 al fuero común.
Los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana muestran que en lo que va de 2023 se han cometido 15 mil 892 robos totales, 3 mil 412 lesiones, 628 homicidios, siete secuestros y 14 feminicidios, correspondientes a delitos del fuero común.
Asimismo, Puebla se ubicó en el segundo lugar de las entidades federativas con mayor porcentaje de población de 18 años y más que manifestó haber sido víctima de discriminación con 30.6 por ciento, solo por detrás de Yucatán (32.1 %), y por encima de estados como Querétaro (30.5 %), Ciudad de México (29.6 %) y Jalisco (27.1 %).