22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gilberto Villa Huerta promueve casas de interés social a costa de ecocidio

Más leídas

A través de las empresas de sus hijos —cuyas ganancias llegarían hasta los 17.3 millones de pesos en contratos públicos—, el empresario Gilberto Villa Huerta ha promocionado la venta de casas de interés social y de departamentos en un fraccionamiento que pretende ser erguido en plena zona protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, sin contar con permisos de impacto ambiental o licencias de construcción.

Aunque la familia Villa niega la construcción de ambos complejos habitacionales, lo anterior es comprobable al visitar la fachada del negocio de ferretería Bau Green SA de CV, localizado sobre el bulevar Carlos I. Betancourt 53, en el Centro del municipio de Huauchinango. 

El inmueble, propiedad de Ángel Villa Herrero, hijo del hotelero Gilberto Villa, promociona la construcción de un fraccionamiento llamado “Vista Hermosa”, el cual, según habitantes de la comunidad de Patloltecoya, ha provocado un potencial ecocidio en la región, pues desde 2021 se talan árboles para intentar su edificación. 

“Ven y conoce el nuevo fraccionamiento Vista Hermosa”, es el mensaje que se puede leer en una de las lonas colgadas en el negocio ferretero, además de que se exhibe una maqueta del proyecto y los números telefónicos en donde los interesados podrían comunicarse para solicitar información. 

Fuentes confiaron a Hipócrita Lector que el proyecto para construir el fraccionamiento Vista Hermosa no ha podido ser materializado debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos desde que Gilberto Villa Huerta ingresó al área protegida con maquinaria pesada. 

A un lado de esta lona colgada en la empresa de ferretería, también se promociona la venta de casas de interés social, con las palabras “informes aquí”, aunque no se proporcionan más detalles de la ubicación, solo se aprecia que se trata de viviendas de planta baja y un piso. 

A la fecha, según la información proporcionada, ya hay construidas 60 viviendas de interés social y se buscaría ampliarlas a al menos 200, por lo cual ya se inició un trámite con el Ayuntamiento de Huauchinango, que de aprobarse estaría violando también la zona natural protegida. 

Se trata de dos predios distintos que se localizan en los dos costados del hotel Forest, propiedad también de Gilberto Villa: en el sitio donde clausuró la Profepa se pretende construir el fraccionamiento Vista Hermosa y en el otro extremo es donde se busca ampliar el número de viviendas de interés social para llegar a las 200. 

A través de esta empresa, llamada Bau Green —la cual promociona ambos proyectos–, Ángel Villa Huerta obtuvo contratos por hasta 10 millones de pesos para la venta de materiales de ferretería con el Ayuntamiento de Huauchinango, en medio de acusaciones de vecinos por la omisión del presidente municipal, Rogelio López Angulo, para aplicar las sanciones por el ecocidio cometido por el padre de éste en plena zona protegida federal. 

BAU GREEN EN HUAUCHINANGO

La empresa Bau Green, encargada de promocionar proyectos inmobiliarios en medio de señalamientos por ecocidio en Huauchinango, fue fundada desde 2011; sin embargo, en el buscador de internet hay escasa información sobre sus socios o su experiencia en el ramo.   

A lo sumo, de lo que se tiene conocimiento es que en 2016 cambió el domicilio de la sociedad a la Ciudad de México, además de que se infiere, una de sus accionistas es Venght Villa Herrero, hermana del multicitado Ángel Villa, toda vez que fue ella la persona que solicitó la modificación a los estatutos. 

En el acta constitutiva consultada por este medio en el Sistema de Información Registral y Catastral, aparecen en blanco datos como los nombres de los socios o el notario público que aprobó la conformación de la firma. 

De lo que sí hay información es sobre dos contratos públicos de hasta 10.4 millones de pesos para la dotación de insumos de ferretería.

En uno de estos contratos se pactó un pago mínimo de 5.7 millones de pesos y máximo de 9.5 millones de pesos, mientras que el otro fue por un monto mínimo de 582 mil pesos y máximo de 970 mil pesos por el mismo servicio durante 2022. 

Ángel Villa no ha sido el único beneficiado de la familia con contratos públicos, su hermana. Su hermana, Venght Villa Herrero, también recibió el usufructo de 6.9 millones de pesos a través de seis diferentes acuerdos monetarios con su empresa Servicios Complementarios Lobo SA de CV. Entre los contratos entregados a los hermanos sumarían hasta 17.3 millones de pesos.

Más artículos

Últimas noticias