El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina (Semar), está interesado en comprar el Tren Turístico Puebla-Cholula, el cual comenzó a ser desmantelado este jueves para ser trasladado a la Ciudad de México.
Como lo adelantó Hipócrita Lector en su edición del pasado miércoles 9 de agosto, la Semar adquiriría los vagones, un lote de refacciones, así como las estaciones, las cuales serían incorporados al Corredor del Istmo que desarrolla el gobierno federal.
En entrevista, Sergio Salomón Céspedes explicó que este jueves inició el desmantelamiento de los vagones, los cuales serán trasladados a la Ciudad de México para su avalúo por parte del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin).
“Ya se empezó con el movimiento de los trenes hacia la Ciudad de México para acabar el tema de su avalúo y hay un interés por parte del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Marina para poder dar condiciones a tode este tema, una vez que tengamos condiciones, costos, montos, todo ese tema se hará público”, mencionó.
Por lo anterior, y debido al movimiento de los vagones, a través de un comunicado, el gobierno estatal informó que este 17 y 18 de agosto habrá cortes a la circulación en las calles 18 Poniente y 11 Norte, 18 Poniente y 15 Norte y la Privada 11 Norte de la capital, por lo que la administración estatal exhortó a las y los automovilistas a tomar vías alternas.
Por ser un caso atípico, el Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) licitó el servicio de avalúo del tren turístico poblano con un tercero.
Así lo explicó a Hipócrita Lector, el director general de Avalúos y Obras del Indaabin, Pablo Israel Escalona Almeraya, quien la semana pasada dio a conocer que aún no concluye el proceso mediante el cual se determinará el valor de la maquinaria.
Pablo Escalona añadió que se espera obtener la mejor oferta en el proceso de licitación externa para cotizar el Tren Turístico Puebla-Cholula, ya que una vez que se tenga la empresa ganadora, se tendría que emitir el dictamen sobre su valor.
La semana pasada dijo que “en unas dos o tres semanas”, previó que el documento pudiera ser entregado al gobierno del estado para integrar la oferta de compra-venta a la Semar. En tanto, se determinará el monto del avalúo que tendrá que ser cubierto por el gobierno de Puebla.
Este jueves, tras el inicio de los trabajos de construcción de la Casa del Adolescente en Cuautlancingo, el mandatario estatal señaló que el recurso que se obtenga por la venta de la maquinaria será destinado al equipamiento de hospitales en el interior del estado.
“La intención es que todo lo que pueda recaudarse de ese tema sea específico para equipamiento que nos hace falta para los hospitales al interior del estado”, comentó.
A principios de este mes, el Indaabi recibió la solicitud de avalúo del tren turístico por parte del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla (CCP), el cual está a cargo de la operación del mismo.
El pasado 27 de julio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que recurriría al Indaabi para solicitar el servicio de avalúo del tren y así poder integrar una oferta para su venta ante el alto costo que representa su mantenimiento para las finanzas estatales.
En cinco años (2016-2021), el gobierno estatal ha destinado 344 millones de pesos en costos de operación y mantenimiento del tren, contrario a los 4.9 millones de pesos de ingresos que generó dicha atracción en el mismo periodo.
Sobre el proceso de enajenación que llevará a cabo el gobierno estatal, Sergio Salomón Céspedes recordó que ya se envió un informe al Congreso del Estado sobre la situación que guarda dicha atracción.
Refirió que la Secretaría de Marina ya tuvo acercamiento con el gobierno del estado con la intención de adquirir la maquinaria y el equipo.
En julio de este año, el gobierno del estado publicó las bases GESAL-089-098/2023 en el Periódico Oficial del Estado (POE), para los trabajos que comprenden el mantenimiento de los vagones, equipo y los 17.02 kilómetros de vía del tren.
Al respecto, el mandatario dijo que el mantenimiento corresponde a una obligación del gobierno estatal para evitar un deterioro en las instalaciones y las partes que componen el Tren Turístico.
Refirió que una vez que se terminen los trabajos en todas las áreas, se analizará el esquema mediante el cual se pondrá en operación una de las principales obras del morenovallismo, que se mantiene suspendida desde 2022.