El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández, aseguró que en Puebla y el resto del país sí hay piso parejo para el proceso de selección del coordinador de los comités de Defensa de la Transformación, por lo que pidió a los demás aspirantes no desesperarse y priorizar la unidad.
Tras las acusaciones hechas por el excanciller Marcelo Ebrard sobre una presunta en favor de Claudia Sheinbaum por parte de gobernadores y la dirigencia de Morena, y de que la contienda se cerró entre ellos dos, el exsecretario de Gobernación consideró una falta de respeto señalar que la contienda por la coordinación nacional de la defensa de la Transformación se ha centrado en solo dos contendientes, minimizando a los demás aspirantes.
En un mensaje que dio al mediodía, Marcelo Ebrard aseguró que la lucha por la coordinación de los comités y eventual candidatura presidencial se había centrado entre él y Claudia Sheinbaum, debido a que en varias encuestas él ya se encuentra por arriba en las preferencias de los simpatizantes para encabezar la candidatura, por lo que “la decisión real es Marcelo o Claudia”.
Ante esto, el exfuncionario federal señaló desde Puebla que debe prevalecer la calma entre los contendientes por la candidatura presidencial y no caer en actos de desesperación ya que la prioridad de todos debe ser construir un proyecto de unidad para el país.
“Se me hace que es una falta de respeto ponerse a hablar de si es una contienda de dos o de tres. Yo creo que somos seis compañeros los que estamos participando en este proceso, y yo hago un llamado a que no caigan en la desesperación, la desesperación no es buena para nadie, no es buena consejera; son tiempos de prudencia, de paciencia, de trabajar para construir la unidad, tiene que haber calma”, respondió Adán Augusto López.
Recriminó las columnas que señalan una posible declinación de su parte o de alguno de los interesados en la coordinación en favor de Claudia Sheinbaum ya que señaló que todos se encuentran participando en el proceso interno por invitación y acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que sea el pueblo quien decida quien los encabezará.
Adán Augusto López comentó que a su consideración no existe alguna irregularidad en el proceso interno que lleva a cabo el partido obradorista y, por el contrario, apuntó a que hay una estrategia mediática para incidir en la opinión de los ciudadanos para acusar una supuesta imposición del candidato a la presidencia.
“Yo no creo que haya una irregularidad en el proceso, lo que sí veo es una estrategia mediática pensando que así se va a incidir en la decisión del pueblo”, externó.
Recordó que el día previo a la sesión del Consejo Nacional de Morena en el que anunciaría el acuerdo para definir al coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Transformación hubo versiones de una presunta cargada de gobernadores a favor de algunos aspirantes en la que solo participaron 7 de 22 mandatarios, por lo que reiteró que los señalamientos de irregularidades en el método son infundados.
“Hay desde luego una estrategia desde la oposición, desde el conservadurismo, de quienes no quieren al movimiento de ir sembrando la semilla de la discordia, pero no lo van a conseguir”, remarcó.
El exfuncionario federal agregó que una vez que se conozcan los resultados de la encuesta quien resulte ganador será el coordinador nacional y los demás aspirantes deberán trabajar para mantener la unidad del proyecto de transformación sin individualismo y regateos por parte de los distintos grupos políticos.