22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Delfines y tiburones

Más leídas

Dentro de la fauna de la política mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acertadamente se quejaba de que en el PRIAN si postulan a un burro o a una vaca, ganaba el burro o la vaca, porque, como dice Carlos Puebla, “con el robo como norma” en el viejo régimen se ganaba con compra de votos, acarreo y fraude electoral. 

Este mensaje político lo difundió en un spot de televisión llamado La Rebelión de la Granja, título que hace alusión a la novela de George Orwell, magnífico escritor inglés que, dicho sea de paso, escribió otra gran obra: 1984. En el comercial remataba: la rebelión sería en contra de estos puercos, cochinos, cerdos y marranos.  

En 2018 esto cambió y los que representan lo rancio y podrido de la política fueron desplazados por una nueva clase gobernante; sin embargo, los cochinos recularon, y ahora, vaya ironía ¡son promotores de la 4T!, sino en Morena, si en sus partidos satélites que apenas y conservan su registro, sirva de ejemplo: Fuerza por México. 

Pues bien, a la fauna política habría que agregar otros animales en los tiempos de la 4T. Me refiero concretamente a los delfines y a los tiburones. 

En esta adelantada sucesión presidencial, que es un proceso de ficción electoral dentro del proceso electoral en forma -mismo que iniciará a partir de noviembre de este año y concluirá en 2024-, han destacado grandes tiburones, pero también uno que otro delfín.  

En la sucesión presidencial, hay dos perfiles muy competentes que se disputan realmente la candidatura presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Además, hay otros con legítimas aspiraciones que, aunque no ganarán, representan una fuerza viva en el lopezobradorismo: Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, todos los anteriores, tiburones de la política mexicana, con preparación, experiencia y solvencia moral, y hay un delfín verde que sólo se ve en bardas y espectaculares.  

En los procesos locales se replica el proceso. En Puebla, hay dos tiburones que se disputan el premio mayor, y el resto son delfines que representan otros intereses o que sólo se quedaran con el gusto de participar.  

Hay que hacer una atenta precisión en cuanto al bloque de aspirantes a la gubernatura de Puebla; conviene separar los aspirantes en hombres y mujeres, pues el género aún está en el aire y, en lo que respecta al bloque de mujeres, hay que reconocer que las que hasta el momento se han anotado son auténticos tiburones, y no representan los intereses de otro grupo escondido detrás del pago de espectaculares.  

 

LA CICUTA

Aviso parroquial. Los recorridos nacionales de las “corcholatas” están por terminar. Este sábado a las 13:00 hrs en el auditorio José Antonio Corvera del Instituto de Ciencias Jurídicas una comisión diversa de jóvenes recibirá a Alfonso Ramírez Cuellar, coordinador nacional de Sectores Sociales de Claudia Sheinbaum. Y otro. En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada diversos activistas preparan un magno evento en el que la prioridad sea la escucha de las víctimas.  

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img