12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Mexicana de Aviación iniciará operaciones en Puebla a finales de 2023

Más leídas

Se prevé que, a finales de este año, la nueva aerolínea del gobierno federal “Mexicana de Aviación” inicie operaciones en el aeropuerto internacional “Hermanos Serdán” de Puebla, una vez que sean concluidas las obras de expansión y mejoramiento de pistas, lo que también permitirá consolidarlo como una terminal de carga, y en las que se invierten 200 millones de pesos.

Lo anterior, según informó Carlos Javier Villazón Salem, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal. 

En su visita a la entidad, con motivo del inicio de operaciones de la multinacional Estafeta Carga Aérea en el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, el funcionario federal explicó que actualmente se desarrolla un plan de expansión en dicha terminal, el cual estaría concluyendo este mismo año. 

Este proyecto contempla la intervención del espacio aéreo de la terminal, es decir, las pistas de despegue y aterrizaje de los aviones, con la finalidad de que se encuentren en óptimas condiciones para que cumplan con las características de una terminal de carga. 

Y es que el gobierno de Puebla mantiene una estrategia puntual para posicionar al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” como centro logístico de carga aérea orientado al sureste del país. 

En ese sentido, dijo que las obras estarían también encaminadas al fortalecimiento del aeropuerto para adecuarlo a las necesidades del mercado y de la región, como ocurre con el inicio de operaciones de la empresa Estafeta Carga Aérea y próximamente con la empresa “Mexicana de Aviación”, la cual recientemente absorbió el gobierno mexicano. 

En ese sentido, previó que sea en el mes de diciembre cuando el aeropuerto de Huejotzingo esté en condiciones de recibir los primeros vuelos de “Mexicana de Aviación”, luego de que concluyan las obras en dicho lugar. 

Lo anterior tras el anuncio que hizo la semana pasa el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, quien dijo que el aeropuerto de Huejotzingo, se fortalecería para ser incorporado como terminal de la nueva Aerolínea del Estado Mexicano “Mexicana de Aviación”. 

Esto luego de que se dieran a conocer los 20 destinos que serán operados por la empresa que fue comprada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por aproximadamente 800 millones de pesos. 

El titular de la Sedena informó que el aeropuerto de Puebla será fortalecido en su infraestructura para permitir el despegue y aterrizaje de aviones tipo Boeing 737-800, los cuales iniciarán operaciones en 20 destinos del país. 

Al respecto, Villazón Salem destacó que la terminal poblana se encuentra estratégicamente bien ubicada y cuenta con la infraestructura terrestre adecuada, por su conectividad con otros estados del país, lo que coadyuva a que pueda consolidarse como un centro logístico en la zona central del país. 

Aseguró que cuenta con el potencial para ser una terminal de carga, como lo proyectó el gobierno del estado, sin embargo, el transporte aéreo de pasajeros es importante para el turismo que llega desde diferentes puntos hacia el territorio poblano. 

Refirió que podría ser en diciembre cuando se concrete la llegada de Mexicana de Aviación y se integre a los destinos que operará dicha empresa del Estado mexicano, pues como lo anunció la Sedena, al igual que el aeropuerto “Hermanos Serdán”, otras 15 terminales serán rehabilitadas para que se incorporen al esquema de operaciones de la nueva aerolínea del gobierno federal. 

Estas son Palenque, Nogales, Tamuin, Uruapan, Matamoros, Colima, Guaymas, Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Loreto. 

En una primera etapa, “Mexicana de Aviación” iniciará operaciones en Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León. 

Respecto al control que asumiría la Sedena sobre el terminal, el director general de ASA indicó que aún no se tiene una fecha para que esta institución se haga cargo, como lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“No hay una fecha que podamos decir para que entreguemos el control del aeropuerto, son procesos legales que toman su tiempo, es muy complejo, pues tiene que garantizar que existen las capacidades técnicas, jurídicas, administrativas y operativas e ir revisando y autorizando y eso es lo que lo hace posible”, añadió.  

Más artículos

Últimas noticias