A pesar de que La Cuchilla es considerado uno de los mercados con más actividad delictiva en el municipio, debido a que se han reportado desde decomisos de armas y drogas, homicidios y venta de piratería, el líder de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sánchez Sarabia, Simitrio, advirtió buscar la vía legal para frenar la expropiación.
La agrupación comercial ha demostrado que busca aferrarse a su coto de poder, aun cuando en éste y otros cuatro mercados municipales donde ellos tienen presencia las actividades delictivas pululan y la impunidad está a la orden del día.
La respuesta ante los señalamientos del gobierno del estado por mantener la ruta jurídica para cambiar el uso de suelo de La Cuchilla para convertirlo en un centro de abastecimiento legal no fue el de denunciar a las bandas delictivas que operan en el sitio -como la de Javier Francisco N., El Caimán, por poner un ejemplo- ni tampoco buscar diálogo directo con el gobierno municipal y estatal para encontrar un cauce al problema.
Los integrantes de la organización comercial, por el contrario, hicieron uso de un discurso de “respeto al derecho de trabajo” y aseguraron que los comerciantes de este espacio no son delincuentes, y que las actividades ilícitas que se desarrollan ahí son ajenas a los propios integrantes de su gremio.
Sánchez Sarabia aseguró que expropiar este centro de abasto es un “despojo” hacia los comerciantes a los que afectará directamente su trabajo e ingresos, y afirmó que el lugar no es una “cueva de criminales”.
“Nos quieren despojar de este predio por la vía de la expropiación para que dejemos de seguir trabajando aquí y ellos el destino que desean de acuerdo con los intereses y objetivos de los grupos y sectores sociales”, expuso.
Con el pronunciamiento de este grupo, su intención es conservar entre 800 y mil locales comerciales que existen al interior de La Cuchilla, recinto que está fraccionado en cinco espacios donde la 28 de Octubre también comparte espacio con mercaderes de la 5 de Mayo y Benito Juárez.
LAS TURBIAS HISTORIAS CRIMINALES
En medio de los deslindes de la agrupación 28 de Octubre sobre estar coludidos con delincuentes, hay una realidad: en cinco de los siete mercados municipales donde la organización tiene presencia, hay actividades delictivas o se han suscitado problemas.
Mientras que en el mercado de La Cuchilla se niegan a dar paso a la expropiación, en el mercado Amalucan los integrantes de la agrupación sindical de comerciantes fueron acusados por agredir físicamente a adversarios de Antorcha Campesina para hacerse del control de la mayor parte de los locales.
De acuerdo con versiones periodísticas, la 28 de Octubre tiene presencia en los mercados Hidalgo, el Unión, Morelos, Independencia y La Cuchilla. En todos ellos, se han registrado incidentes de violencia cometidos por agrupaciones delictivas, en tanto que solamente en los de Xonacatepec y Los Héroes, donde ellos tienen agremiados, no se tienen datos sobre la presencia de mafias.
Como Hipócrita Lector publicó, son 13 mercados en la Angelópolis donde se ha registrado presencia de mafias dedicadas al narcomenudeo, que lo mismo son señaladas por cometer homicidios o cobros de derecho de piso que otros actos ilícitos. En cinco de éstos, la 28 de Octubre cuenta con agremiados, pero ninguna denuncia ha sido formalizada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En La Cuchilla, se documentó el hallazgo de una narcofosa, donde aparecieron las osamentas de una pareja desaparecida en este punto el año pasado y la operación del delincuente Javier Francisco N., El Caimán; además han sido constantes los operativos ejecutados en el sitio por parte de la Fiscalía y el gobierno del estado.
El mercado Hidalgo es uno de los sitios con mayor delincuencia en la Angelópolis. Sin embargo, los propios comerciantes han corrido a elementos de seguridad en más de una ocasión, ante los operativos que se han intentado celebrar en el inmueble para el decomiso de artículos ilegales.
#IMPRESO Se trata de espacios que fueron fundados para favorecer la economía local.https://t.co/iRpFY6l8G8
— Hipócrita Lector (@HipocritaTweet) August 9, 2023
En septiembre del año pasado, el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, recriminó a la 28 de Octubre por las agresiones cometidas en contra de la policía municipal que intentó llevar a cabo un operativo para decomisar pirotecnia.
El mercado Morelos también se ha convertido en uno de los puntos de mayor conflicto. Tan solo la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a ocho delincuentes que buscaban cometer cobro de derecho de piso en este espacio que es controlado por Eulalio F., El Michoacano.
Finalmente, en el mercado Independencia además de que fue hallado un “picadero de drogas” –dos días después del operativo en el mercado Morelos–, fueron detenidos ocho delincuentes por portación de armas ilegales y estupefacientes, sin que la 28 de Octubre hiciera un solo pronunciamiento o aportara información para que las autoridades atrapen a los integrantes de las células delictivas involucradas.