La Fonoteca Nacional tiene a su resguardo más de 11 mil archivos sonoros de once estados, entre éstos los huapangos de la Sierra Norte de Puebla y otras composiciones sonoras vinculadas con el estado, informó su director Francisco Javier Rivas Mesa, quien dio a conocer que se buscarán más espacios para difundir estos contenidos.
La Fonoteca tiene como uno de sus objetivos el promover y difundir el acervo sonoro que resguarda, que es un acervo de más de 600 mil documentos sonoros diferentes, y para tener un alcance nacional con este acervo, se realiza un proceso de conservación, preservación y divulgación.
A través de la digitalización se cumple con la preservación de los archivos sonoros, los cuales son puestos a la disposición del público para su acceso, por lo que en la estrategia de divulgación se creó la Red Nacional de Audiotecas.
Esta red está conformada por estaciones remotas que permite al público acceder, desde diferentes lugares de la República, a todo el catálogo de la Fonoteca Nacional.
“En el caso de Puebla, lo que hacemos es tener diferentes convenios con diferentes instituciones, como centros culturales, museos y bibliotecas para colocar esta estación remota y resguardarlos ahí”, explicó.
En entrevista con Hipócrita Lector, Rivas Mesa señaló que en la Fonoteca “Vicente T. Mendoza” de Puebla, que se ubica en La Constancia Mexicana, existe un acceso a través de la red digital, desde donde se pueden consultar todos los archivos digitalizados de la Fonoteca Nacional.
El convenio de la Fonoteca Nacional con el gobierno del estado que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina está vigente. Sin embargo, se buscará que otras instituciones académicas se sumen a esta red.
Incluso dio a conocer que recientemente realizó una visita a la Fonoteca “Vicente T. Mendoza”, con la finalidad de brindar una asesoría para la sala de acceso a la red, aunque reconoció que la fonoteca poblana tiene sus propios programas.
“Estamos en un proceso de crecimiento y reorientación de la Red Nacional de Audiotecas. Si hay gente, instituciones, universidades que les interesa tener en sus instalaciones un módulo de la Red, que se pongan en contacto con la Fonoteca Nacional”, comentó.
Francisco Javier Rivas explicó que el trámite para sumarse a la red es fácil y que es la Fonoteca la que se encarga de instalar la estación remota, mientras que la operación corre a cargo del encargado del área.
Para ello, se debe cumplir con ciertos requisitos como el hecho de que sea un lugar público, contar con una computadora con conexión a internet y brindar acceso al personal técnico de la Fonoteca Nacional para la instalación del software.
Además, se deberá contar con personal que será capacitado para atender la estación remota y brindar las facilidades al público para que pueda acceder a los archivos sonoros digitales.
Precisó que desde cualquier estación remota los usuarios podrán tener acceso a todos los archivos digitalizados de la red, la cual está conformada por alrededor de 280 documentos sonoros distintos.
Refirió que dentro del archivo existen documentos sonoros como música de todos los géneros, programas de radio, paisajes sonoros, voces de personajes históricos, testimonios de diferentes artistas, discursos de políticos, de presidentes de la República, entre otros.
De Puebla existen diferentes archivos digitalizados, algunos a resguardo de la Fonoteca “Vicente T. Mendoza” que está considerado como uno de los primeros archivos sonoros del país.
En este acervo se cuenta con una colección de grabaciones de campo de Thomas Stanford, piezas musicales tradicionales de la zona Norte del estado, como los huapangos. “Es muy interesante, yo cuando estuve ahí dije: Ya quisieran en otros estados tener lo que tienen en Puebla”, expresó.
Finalmente, recomendó a los poblanos visitar este acervo sonoro que se encuentra a disposición del público en el complejo cultural de La Constancia Mexicana.
Francisco Javier Rivas fue nombrado director general de la Fonoteca Nacional en octubre de 2022. Conocido como Tito Rivas, es artista sonoro, músico, gestor cultural e investigador. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y música de manera autodidacta. Cursó la Maestría y actualmente es candidato a Doctor en Tecnología Musical en el Posgrado de la Facultad de Música de la UNAM. También cuenta con diploma en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos (ILM, Universidad Iberoamericana).