22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Las diferencias de las corcholatas

Más leídas

Lo riesgoso de un proceso tan largo temporalmente y tan cerrado en el ámbito político, es que las diferencias no se pueden enunciar abiertamente por lo que se podría optar por golpes bajo la mesa, indirectas y emisarios periodísticos que, a través de campañas negras, busquen bajar la popularidad de sus adversarios internos.  

Lo anterior no ha sucedido y aunque en la convocatoria de Morena para elegir al coordinador o coordinadora de la defensa de la 4T están prohibidos los debates, las diferencias se han expresado con respeto. Esto tiene sentido a la luz de que sustancialmente las “corcholatas” están de acuerdo en los principios del obradorismo y en la necesidad de defender y consolidar la Cuarta Transformación en el sexenio que viene, sin embargo, no todos son iguales y vale la pena preguntar ¿en qué radican las diferencias? 

Una de las principales diferencias es el género, pues en el caso de Claudia Sheinbaum, es la primera mujer con posibilidades reales de asumir la Presidencia de la República, eso ya connota una fuerza simbólica en el actual proceso.  

Hay una notable similitud de edad con los aspirantes a la Presidencia de la República, todos mayores de 60 años, con amplia experiencia, sin embargo, todos en diferentes ámbitos de competencia. Ebrard y Sheinbaum se han desempeñado en varios cargos de la función centralizada de la Ciudad de México. Monreal es quizá uno de los legisladores con más años legislativos en el país, y Noroña quién también se ha desarrollado en el legislativo, fundamentalmente como orador.  

La lealtad ha sido probada en diferentes momentos y circunstancias, incluso de persecución política, aquí vale la pena destacar que Ricardo Monreal ha soportado los embates internos, las fricciones y los costos políticos de disentir con el presidente, pero cerrando filas y sin ceder a las invitaciones de la oposición para incorporarse al bloque conservador. Todos desde su trinchera han probado eficacia en el uso de los recursos y eficiencia en las metas que se han planteado, es decir, saben cumplir su cargo y su encargo, uno de los operadores que más ha destacado de manera reciente es Adán Augusto, gobernador de Chiapas que pidió licencia para integrarse como secretario de Gobernación del presidente, espacio desde el que logró contener problemas políticos y garantizar la estabilidad política del país.  

Finalmente, Noroña lidera una fuerza moral importante en el movimiento, sus seguidores han sido agraviados por las decisiones programáticas del partido y del presidente, su voz es una autoridad en la militancia y será fundamental para construir la tan anhelada unidad.  

 

Ángel custodio 

Este viernes a las 19:00 horas moderare un diálogo, que podría terminar en debate, con representantes de las diferentes corcholatas ¿se dirán todo aquello que sus corcholatas por pulcritud no pueden?  

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img