12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Humanos agotamos recursos naturales de la Tierra 4 meses antes de que acabe el año

Más leídas

|Mónica Mena Roa / statista.es 

Este año, el 2 de agosto es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (‘Earth Overshoot Day’ en inglés), también conocido como Día del Sobregiro de la Tierra o Día de la Deuda Ecológica. Este día marca la fecha en la que la demanda de recursos ecológicos por parte de la humanidad supera los recursos que la Tierra puede regenerar en ese año. 

A lo largo de las décadas, la huella ecológica y de carbono de los seres humanos ha ido aumentando gradualmente, mientras que la biocapacidad de la Tierra, es decir, su capacidad para regenerar recursos ha disminuido considerablemente. Esto ha provocado que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, esto es, el día en que la humanidad ha agotado los recursos naturales disponibles para todo el año, llegue cada vez más pronto. 

En 1970, la fecha para el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue a finales de diciembre, mientras que este año, en poco más de 200 días, ya hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año. En 2020 se retrasó significativamente respecto al año anterior hasta el 22 de agosto, reflejando la caída inicial del uso de recursos en la primera mitad del año debido a los cierres y confinamientos provocados por la pandemia de coronavirus. A pesar de que 2023 representa un ligero cambio positivo respecto al 28 de julio de 2022, la tendencia general es de estancamiento más que de progreso. 

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue concebido por Andrew Simms, del think tank británico New Economics Foundation, que se asoció con Global Footprint Network en 2006 para lanzar la primera campaña mundial del ‘Earth Overshoot Day’. WWF, la mayor organización conservacionista del mundo participa en el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra desde 2007.  

Más artículos

Últimas noticias