El gobierno del estado anunció un programa de beneficios fiscales para los contribuyentes que presentes adeudos, con la finalidad de ponerse al corriente y de esta manera apoyar la economía de las familias.
La crisis sanitaria derivada por la propagación de la Covid-19 desencadenó una serie de complicaciones sociales y económicas, por lo que el desempeño de la economía mexicana ha sido gradual y ha tardado tres años en alcanzar los niveles de 2019.
A través de un comunicado, la administración estatal informó que el programa de beneficios fiscales permitirá la actualización de datos en el Registro Estatal de Contribuyentes.
Dicho programa, a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas se estructuró de acuerdo con las obligaciones fiscales que cubre cada contribuyente.
En los casos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, (ISR) del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, y de las multas derivadas de la vigilancia de obligaciones fiscales estatales, los beneficios consisten en una reducción que va de 40 a 80 por ciento sobre la actualización, recargos y multas, según el ejercicio fiscal de adeudo.
En tanto que, para las contribuciones vehiculares, el esquema de beneficios consiste en la reducción del cien por ciento en la actualización, recargos y multas en materia de los derechos por los servicios de control vehicular.
En lo que hace a tenencia vehicular, se otorgará la reducción sobre el impuesto, actualización, recargos y multas: 60 por ciento para automóviles y 80 por ciento para camiones, autobuses y motocicletas.
Con relación a las sanciones por no respetar los límites de velocidad, captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico y su correspondiente actualización, el porcentaje de reducción será inversamente proporcional al número de infracciones cometidas.
El porcentaje de reducción aplicará conforme al número de infracción, así, si es la primera vez que se aplica una multa el porcentaje será del cien por ciento, y el contribuyente no pagará un solo peso.
Mientras que si es la segunda infracción, se aplicará 60 por ciento, para la tercera será de 50 por ciento, mientras que para la cuarta será 40 por ciento y para la quinta y subsecuentes el porcentaje a descontar será solo de 30 por ciento.
Se señala que las sanciones impuestas por autoridades estatales distintas a las fiscales y su correspondiente actualización, se reducirán en 50 por ciento sin importar la fecha de imposición.
Los impuestos estatales, control vehicular y tenencia, y fotoinfracciones, los beneficios se aplicarán de manera automática en el momento en que los contribuyentes generen las referencias o paguen en línea estos conceptos. Las multas administrativas no fiscales, la referencia de cobro será generada en la Oficina Recaudadora más cercana.
Es importante señalar que, en caso de no haber hecho el canje de placas, los beneficios no se mostrarán de manera automática, ya que uno de los requisitos para obtener los beneficios es que los datos de los contribuyentes estén actualizados en el Registro Estatal Vehicular, por lo que por lo que es necesario que los propietarios acudan a la oficina recaudadora más cercana a su domicilio para conocer la cantidad a pagar.
El Programa de Beneficios estará vigente a partir del 18 de julio y hasta el 18 de diciembre de 2023.