Luego de casi dos años de separase de la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) a consecuencia de varios procesos jurídicos por presuntos desvíos de recursos de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista está de regreso.
La noticia, empero, no fue dada a conocer por los canales oficiales de la casa de estudios sino mediante una circular interna a los académicos firmada por el Consejo Empresarial de Udlap y la Fundación Udlap.
En la breve misiva, se dio a conocer que Cecilia Anaya Berrios retomará su papel como vicerrectora Académica, luego de que desde el 20 de agosto de 2021 había tomado protesta como rectora interina.
Esas querellas surgieron luego de que gobierno del estado, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, tomara el control del campus de la Udlap y se llevara a tribunales el presunto desfalco por 720 millones de dólares a la Fundación Mary Street Jenkins, a manos de la familia Jenkins de Landa.
Lo que llevó al también exsecretario de Relaciones Exteriores a mantenerse fuera de la casa de estudios no fue un tema menor: en su contra se iniciaron acusaciones por presuntamente incurrir en desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero.
El regreso de Derbez para un cuarto periodo rectoral ocurrió mesuradamente, pues no hubo un comunicado oficial dirigido a la opinión pública y sólo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla se pronunció al respecto, al señalar que se trataba de “una gran noticia” para la comunidad estudiantil y para Puebla.
“Sin duda alguna, la travesía que ha transitado la UDLAP en tiempos recientes, será un parteaguas en su historia y una experiencia en la que una vez más se ha demostrado la resiliencia de la Comunidad Universitaria de Puebla”, enunciaron.
LA HISTORIA
Luis Ernesto Derbez Bautista se colocó en el ojo del huracán tras saberse que en 2016 creó la sociedad UDLAP Jenkins Graduate School para ofrecer servicios de asesoría y consultoría a la propia institución educativa para la que labora, lo que fue considerado por las autoridades estatales como un conflicto de interés y desvío de recursos.
Lo anterior se vio entintado en el instrumento notarial 78454, de la Notaría Pública 2 de Cholula de Mario Montero Serrano, en el que Derbez junto a los vicerrectores Administrativa y de Finanzas, así como de Desarrollo Institucional, Mónica Ruiz Herrera y Mario Vallejo Pérez, respectivamente, crearon la sociedad para ofertar posgrados en las propias instalaciones de la universidad.
La trama no terminó ahí, toda vez que posteriormente, la sociedad UDLAP Jenkins Graduate School, se fusionó con otras dos: Consultoría en Instituciones de Educación Superior y Asesoría en Dirección de Instituciones Educativas, mismas que sus apoderados legales eran Virgilio Rincón Salas y Alejandro Gómez Muñoz, abogados que facilitaron a los Jenkins de Landa la triangulación de recursos por 720 millones de dólares en la Fundación MSJ.
En agosto de 2021, el periodista Ignacio Juárez detalló la historia de desfalco cometida por Derbez al interior de la UDLAP, al señalar que un equipo de 20 auditores fiscales y juristas revisaron expedientes financieros una vez que la Fundación de la universidad fue tomada por un nuevo patronato tras la fuga del rector.
En esta revisión lo hallado fue que Derbez y sus aliados habrían utilizado hasta a 16 empresas, algunas fantasmas o factureras, para desfalcar a la Fundación UDLAP por más de 200 millones de pesos.
Según Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal del patronato que tomó el control físico del campus de la UDLAP en junio de 2021, la estrategia era enviar el dinero a sus empresas para luego transferirlo a terceros, mientras que no hubo rastro de los entregables pagados desde la academia.
Operaciones de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, fraude específico, administración fraudulenta, desvío de recursos y delincuencia organizada, fueron los delitos que involucraban a Derbez, Virgilio Rincón y la familia Jenkins.
Aunque no hay a la fecha una postura oficial sobre su situación legal del rector de la UDLAP
A lo sumo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal declaró recientemente que existía una acción penal vigente contra el académico, su reintegro se debería a que un juez de Distrito le otorgó un amparo a finales del año pasado, contra su orden de aprehensión girada el 27 de agosto de 2021 por el juez de Oralidad Penal y de Ejecución de la región judicial centro poniente del estado de Puebla.